CDE: Concejales aumentan sueldo y crean más cargos para operadores políticos

CIUDAD DEL ESTE. Los concejales concretaron un aumento salarial y la creación de más cargos para sus operadores políticos en plena pandemia y a puertas de próximas elecciones municipales. Los ediles ganaron una pulseada al intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE), quien pretendía otorgar mayores haberes laborales a los miembros de su Gabinete.

Los concejales finiquitaron este miércoles el aumento salarial y creación de cargos en la Junta Municipal.Fredy Flores
audima

Durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, convocada ayer, los concejales ratificaron su postura de aumentar el sueldo para 2021, que beneficiará principalmente a los funcionarios asignados al Legislativo Municipal. Además, finiquitaron la creación de un nuevo juzgado de faltas municipales, cuyo futuro titular será designado por los ediles.

El intendente Prieto había presentado un proyecto de presupuesto que contemplaba un incremento de sueldo y de bonificación para los altos funcionarios de la Municipalidad. Con esta propuesta los miembros del Gabinete alcanzarían una remuneración de G. 15 millones, frente a los G. 12 millones al mes que perciben en promedio actualmente.

Lea más: Alzan salario en Comuna de CDE en plena pandemia

Sin embargo, la Junta había aprobado con modificaciones el presupuesto: se dejó sin efecto el aumento de bonificaciones, pero se mantuvo el incremento de sueldo; además, se creó el quinto juzgado de faltas municipales, entre otros cambios.

El intendente había vetado la decisión de la Junta. Pero ayer los concejales colorados Miguel Coronel, Perla Rodríguez de Cabral, Neri Chávez, Juan Ángel Núñez, Alejandro Zacarías y Celso Miranda “Kelembu” al igual que los liberales Teodoro Mercado y María Portillo y Herminio Corvalán (PPT) levantaron el veto.

Con la imposición de los concejales, la Junta Municipal incrementó su presupuesto a G. 7.534.760.000 para 2021, mientras en el proyecto de ejecutivo era de G. 6.976.780.000. La diferencia es de G. 557.980.000.

El principal aumento se produjo en el rubro de sueldos. En el plan de la intendencia era de G. 2.710 millones y los concejales establecieron G. 2.913 millones. Entre sueldo, dieta, gastos de representación y aguinaldo se prevé G. 5.730 millones para la Junta en 2021.

A nivel general en la Municipalidad el presupuesto aprobado para pago de sueldos alcanza G. 18.170.160.000. En el proyecto impulsado por el intendente era de G. 17.894.160.000; es decir, los concejales aumentaron G. 276 millones, de los cuales G. 203 millones serán para los funcionarios de la Junta. La mayoría de los casi un centenar de asalariados asignados al Legislativo Municipal son operadores políticos de los ediles.

El presupuesto final aprobado asciende a G. 235.000 millones; aunque históricamente la Comuna esteña nunca alcanzó ejecutar G. 200.000 millones. En la gestión de Sandra McLeod de Zacarías el presupuesto se inflaba por encima de G. 300.000 millones.

Lo
más leído
del día