La empresa Constructec, de Juan Vicente Martínez, fue contratada para la construcción de un nuevo pabellón del Hospital Distrital de Hernandarias por G. 5.138.899.214. La misma empresa fue adjudicada para la obra del futuro centro cultural por un monto de G. 7.854.080.128.
Mientras que la firma JAM Construcciones, representada por Alicia Medina Rodas, fue asignada para la construcción del polideportivo por un valor de G. 4.071.310.696.
Con la ampliación del hospital se pretende un nuevo pabellón con 80 camas. El edificio será de un nivel que contará con 27 salas para internación de pacientes, seis salas de enfermería, sala de espera, baños sexados, consultorios y el área administrativa.
En tanto que el polideportivo será edificado en la parte posterior del predio departamental y la entrada principal estará sobre la avenida Policías Mártires de Curuguaty y tendrá una capacidad para 2.500 personas. Según el plan, la obra contará con 10 oficinas para las diferentes delegaciones deportivas, estacionamiento, vestuarios, sanitarios con duchas para damas y caballeros, palco para eventos y cantinas, además de áreas de ingreso para personas con discapacidad, salidas de emergencia, sistema de prevención de incendios con generador de energía, sistema de abastecimiento de agua propio y pista deportiva para diversas modalidades.
El centro cultural será construido en el predio de la Gobernación y contará con tres sectores: el museo cultural, el conservatorio de música y el teatro, que contará con camerinos, escenario y una capacidad para 700 personas.
Las obras se iniciarán en los próximos días y son financiadas con el presupuesto 2020-2021 de la Gobernación. Se trata de los tres emprendimientos más costosos encarados por el ente departamental en esta pandemia.