El rector de la UNE, Osvaldo de la Cruz Caballero, dijo que a finales de este diciembre se llevará a cabo la convocatoria de los estudiantes interesados, tras ajustar algunas observaciones realizadas por técnicos del Cones (Consejo Nacional de Educación Superior).
El mes pasado, los fiscalizadores del Cones visitaron la sede universitaria para verificar los requerimientos técnicos del edificio, como sistema de seguridad contra incendios y salida de emergencia, entre otras exigencias.
El rector indicó que entre febrero y marzo se prevé el cursillo probatorio de ingreso para seleccionar a 40 estudiantes para la primera promoción de la carrera de Arquitectura de la UNE.
Las gestiones para la apertura de la nueva propuesta académica se iniciaron en 2016, luego de que la Comuna franqueña realizara una encuesta a unos 5.000 alumnos que cursaban el último año. Alrededor del 20% de los sondeados manifestaron su deseo de estudiar arquitectura, diseño gráfico u otras carreras relacionadas con esas áreas.
Lea más: Anuncian nueva sede de la UNE
La carrera de Arquitectura dependerá de la Escuela Superior de Bellas Artes, cuya sede funciona en un edificio alquilado por la Municipalidad, en la zona céntrica del distrito franqueño.
El Ministerio de Educación y Ciencias cedió un inmueble localizado en el barrio Tres Fronteras para el futuro local de la Escuela Superior de Bellas Artes. Según el proyecto, la obra tendría 6.500 m2 y demandaría una inversión de G. 16.000 millones.
Balbina Almada, coordinadora designada para la habilitación de la carrera académica, refirió que la obra será financiada en parte por la Municipalidad y por la UNE. Además, comentó que están gestionando ante las entidades binacionales la obtención de recursos para la construcción del edificio.