El dengue se convirtió en una enfermedad endémica en el Alto Paraná, es decir, sin corte en la circulación viral desde hace varios años. Sin embargo, el alto índice de infestación del mosquito transmisor podría ocasionar brotes de contagios masivos, por lo que las autoridades de salud insisten en las medidas preventivas.
Desde ayer -y cada miércoles de la semana- se realizan mingas ambientales en los barrios más críticos.
El director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, explicó que en las últimas semanas se registró aumento en las notificaciones. Dijo que con la minga ambiental, más que la limpieza en las casas, lo que se busca que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de hacer una revisión diaria de su patio para eliminar los posibles criaderos.
Lea más: Inician minga ambiental contra el dengue, ante aumento de casos
Basilio Resquín, jefe de sector de Senepa, explicó que se intensificarán las tareas de limpieza y concienciación, pues en muchos barrios el índice de infestación larvaria es muy alto. “Vamos a trabajar en diferentes zonas cada semana. Pedimos a la gente que nos acompañe y reciba en sus casas. Los índices de infestación larvaria son muy altos en algunos barrios de Ciudad del Este. Es muy preocupante todo eso y debemos prevenir para evitar situaciones difíciles. Porque no olvidemos que el dengue mata”, resaltó.