Una de las primeras incursiones por aire se realizó mediante una aeronave Tucano T-27 que sobrevoló la zona de embalse y las áreas protegidas de la entidad. El trabajo se realiza conjuntamente con personal de la Armada (vía fluvial) y el Ejército (terrestre), con la coordinación y fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Empresarial.
Las áreas protegidas de la binacional incluyen las reservas naturales y el Refugio Biológico Mbaracayú, junto con la franja de protección del embalse, abarcan una superficie aproximada de 87.000 hectáreas y el perímetro tiene una extensión de cerca de 1.500 kilómetros.
La gran extensión de esta superficie dificulta el ejercicio de un control riguroso, resultando necesario reforzar las tareas y las condiciones de control a través de actividades conjuntas e interinstitucionales.
Lea más: Militares incursionan en reservas de Itaipú para instalar bases de operaciones
El convenio firmado entre Itaipú y el Ministerio de Defensa-Fuerzas Militares fue suscrito igualmente con el fin de cooperar en el combate a la comisión de cualquier tipo de ilícitos y de agresiones al medio ambiente. El acuerdo fue firmado a mediados del mes pasado.