En la misma causa inicialmente también fueron procesados los suboficiales Armando Sanabria Gauto y Adolfo Concepción Fernández Fernández, pero posteriormente fueron sobreseídos.
Los policías investigados cumplían funciones en la comisaría 1ª de Ciudad del Este cuando fueron imputados por la fiscala Estela Mary Ramírez, tras el allanamiento de la sede policial con autorización del juez Carlos Vera Ruiz.
La víctima fue el joven brasileño Guillermo Silva Bueno, quien presentó la denuncia tras ser liberado por sus captores.
Según la denuncia, el 18 de agosto de 2018, el visitante extranjero fue llevado por un guía turístico hasta una tienda situada en el Shopping Hwu para realizar compras con descuentos. Tras comprar un lote de celulares por 10.000 reales, el joven salió del local y fue interceptado por los agentes de la comisaría 1ª que estaban en un vehículo particular.
Luego, la víctima fue llevada hasta la comisaría y se le quitó su ropa para despojarla de 2.500 reales. Silva Bueno permaneció varias horas en la sede policial y solo fue liberado luego de mencionar que era hijo de un agente de la Policía Federal de Brasil.
Inmediatamente después de la denuncia, el juez Carlos Vera y la fiscala Estela Mary Ramírez habían allanado la comisaría e incautaron como evidencia G. 7.800.000, 200 dólares y 200 reales, además del cuaderno de novedades y varios celulares.