El ingeniero Jorge Areco, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú, explicó que sobre esta estructura irán apoyados elementos hidráulicos que serán los encargados de empujar la superestructura mixta (acero y hormigón) que irán siendo sujetadas por los tirantes a medida que vayan avanzando.
Mencionó que desde la viga transversal hacia cotas superiores, las columnas serán inclinadas y formarán una especie de “Y” invertida, alcanzando una altura total de las columnas principales de 180 metros.
Con respecto a la caja de equilibrio, estructura de 10.000 toneladas que servirá de contrapeso para el anclaje de los tirantes y para mantener la estabilidad de todo el conjunto, actualmente son ejecutadas tareas de hormigonado.
Por otro lado, los apoyos intermedios, que consisten en tres pares de columnas de 2,5 metros de diámetro, con alturas variables por estar fundadas a diferentes cotas, continúan en plena construcción.
El emprendimiento cuenta con la financiación de la Itaipú Binacional con una inversión de US$ 84 millones. La ejecución del proyecto está a cargo del consorcio brasileño Construbase-Cidade-Paulitec.
La nueva conexión con Brasil sobre el río Paraná contribuirá a descomprimir el pesado tránsito vehicular sobre el Puente de la Amistad.