Transfusión de plasma permitió la recuperación de 18 pacientes con COVID-19

De los 23 pacientes con COVID-19 positivo que han recibido el tratamiento con plasma en el Hospital Integrado del Alto Paraná, 18 ya fueron dados de alta y el resto evoluciona favorablemente. El tratamiento se convirtió en una exitosa alternativa para vencer a la enfermedad.

La donación de plasma se hace igual que una de sangre.Tereza Fretes Alonso
audima

La terapia con plasma convaleciente se hace para otorgar anticuerpos específicos al paciente y así poder combatir el virus. El procedimiento consiste en la extracción de sangre como una donación normal, pero luego se procesa para separar la parte líquida que se aplica a los pacientes en sus primeros días de síntomas.

La Dra. Magdalena Insfrán, jefa del Banco de Sangre Regional, confirmó que un total de 74 altoparanaenses recuperados de COVID-19 ya han donado su plasma. Además, hay una larga lista de otras personas recuperadas que ya se anotaron para la donación voluntaria.

Por su parte, el Dr. Darío Villalba refirió que son 23 los pacientes con COVID-19 positivo que han recibido el tratamiento con plasma en el Hospital Integrado del Alto Paraná, 18 de los cuales ya salieron de alta, tres aún continúan internados con buena evolución y los últimos dos permanecen estables.

Entre esos pacientes de alta se encuentran nueve profesionales de salud.

Los principales requisitos para ser donante de plasma son: haber dado positivo al COVID-19 y estar recuperado (hasta los 30 días posteriores), no haber estado en UTI y no tener historia gestacional. En este último punto, en la gestación se producen anticuerpos en la madre que quedan permanentemente en el plasma, eso aumenta el riesgo de reacción cuando son transfundidos a otra persona.

Para agendar la donación y tener mayor detalle se puede contactar al 0983-603-020 o al 0983-654-933, o bien acercarse a la Casa del Donante, ubicada en el Área 1 de Ciudad del Este.

Lo
más leído
del día