Marcos se acercó al sistema de salud a poner a disposición su plasma de modo a poder salvar a otras personas. “Una donación tiene el potencial de ayudar a hasta cuatro pacientes; en Ciudad del Este ya se anotaron más de 50 personas para donar, 37 de ellas reúnen las condiciones”, mencionó la doctora Magdalena Insfrán, encargada del Banco de Sangre.
A nivel país, cuatro pacientes han recibido transfusión de plasma de personas recuperadas: dos de ellos ya fueron dados de alta y los otros dos se encuentran bien.
Luego de la curación se puede donar plasma, entre 14 y 30 días después. La sangre del paciente recuperado se extrae como una donación normal, no tiene ningún riesgo y es totalmente gratuito.
El plasma (parte líquida de la sangre) convaleciente de los pacientes recuperados contiene anticuerpos que podrían ayudar a fortalecer la respuesta inmune de otros pacientes que aún luchan contra la infección.
Con el lema: “¡Yo dono, tú donas, ellos viven! Donar plasma salva vidas”, los profesionales del Banco de Sangre instan a los pacientes recuperados a donar su plasma.