A inicios de junio pasado, la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud había anunciado el inicio de los procesos para el pago de gratificación especial a funcionarios permanentes, personal contratado y comisionados de otras entidades del Estado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, afectados directamente a la atención de la pandemia de COVID-19. Los responsables de la elaboración y remisión de la nómina de funcionarios son los directores de los servicios de salud y los jefes de recursos humanos de los mismos.
Sin embargo, a más de un mes de la autorización los trabajadores no recibieron el pago por lo que vienen realizando sucesivas manifestaciones.
Esta mañana se agruparon frente a la Hospital Regional de esta ciudad y marcharon por la supercarretera Itaipú. La licenciada Graciela Guillén explicó que a pesar de que ya en marzo ya se había aprobado dicho pago, hasta el momento no cobraron. Señaló que incluso muchos de los trabajadores fueron afectados por la enfermedad, por lo que la sobrecarga de trabajo es insostenible.