Guardias infectados custodian cárcel por voluntad propia, afirman

Los guardiacárceles infectados con el COVID-19 siguen con la custodia de la cárcel regional de Ciudad del Este por voluntad propia, según señala un comunicado conjunto entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En la cárcel regional de Ciudad del Este se detectaron 537 casos positivos de COVID-19.Tereza Fretes Alonso
audima

El manifiesto fue emitido ante denuncias del sindicato penitenciario sobre una supuesta obligatoriedad a los agentes penitenciarios afectados por el COVID-19 de continuar con las tareas cotidianas en la cárcel.

La misiva ministerial señala que el 22 de junio pasado, durante una reunión entre el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño; el viceministro de Atención Integral de la Salud, Carlos Portillo, y el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, los agentes penitenciarios expresaron su interés de continuar con la custodia de la cárcel.

Lea más: Guardiacárceles seguirán con el custodio de la cárcel de CDE

En el penal de Ciudad del Este, 140 agentes están asignados para la seguridad interna de la cárcel. De la cifra total, más de la mitad dio positivo a la prueba del COVID-19.

El viernes pasado, un contingente de 20 hombres del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) llegó a Ciudad del Este para reforzar la seguridad del penal, en tanto que la custodia perimetral del reclusorio está a cargo de agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Lea más: Refuerzan seguridad de cárcel de CDE

Los guardiacárceles fueron aislados de la sociedad y se encuentran confinados entre su puesto de trabajo y dos albergues. Los agentes diagnosticados con el virus son igualmente separados de los funcionarios con resultado negativo.

En la cárcel regional de Ciudad del Este se detectaron 537 casos positivos de COVID-19, entre guardias e internos. El penal cuenta con una población de 1.178 reos que se encuentran hacinados en un edificio con capacidad para alojar a unos 500 internos.

El director de la penitenciaría, Ricardo Núñez, comunicó que el centro reclusorio se encuentra clausurado desde hace un mes para el ingreso de nuevos reos.

En el comunicado también se menciona que el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud Pública articulan acciones en el sistema penitenciario para disminuir la propagación del COVID.

Igualmente, los familiares de los agentes penitenciarios fueron alojados en albergues y son asistidos con alimentos proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), indica el manifiesto.

Lo
más leído
del día