Con el slogan “Migua Guazú se levanta #Corrupción nunca más”, los mingueros marcharán en caravana para exigir a los órganos de control a intervenir la Municipalidad local.
La caravana arrancará frente a la nueva estación de servicios del clan Caballero-Vargas, ubicada en el Km 329 Monday (exKm 14), a 800 metros de la ruta PY02. La marcha recorrerá varias comunidades de Minga Guazú y culminará en el Km 323 (exKm 20).
El abogado César Paredes, uno de los autoconvocados, explicó que la protesta surgió a raíz del hartazgo ciudadano ante “los negociados que hacía (el intendente) en la Municipalidad con su señora, quienes utilizan el municipio como una empresa familiar”, denunció.
El intendente Caballero adjudicó unas 14 licitaciones a la empresa Po Kuarahy SA, una cantera perteneciente a la diputada Vargas, por un valor global de G. 1.417.848.420. Trece contratos fueron otorgados de forma directa y solo una licitación fue por concurso de ofertas.
Lea más: Diputada es proveedora de Municipalidad administrada por su marido
El jefe comunal igualmente benefició con 26 millonarios contratos a Dimafre SA, otra empresa de la legisladora cartista, por un monto total de G. 2.026.598.500.
“Pedimos que la Contraloría y la Fiscalía puedan actuar, que puedan investigar todas las denuncias que realizaron los cuatro concejales”, recalcó César Paredes.
Los concejales colorados disidentes Edgar Franco, Eudes Mereles, Proto Meza y Óscar Romero Roa denunciaron ante la Fiscalía General de la República al intendente por un supuesto desfalco de G. 716.639.380. La millonaria cifra había desaparecido de las cuentas bancarias de la Comuna del ejercicio fiscal 2019, según los denunciantes.
Lea también: Denuncian ante la Fiscalía a intendente por supuesto faltante
Los disidentes también solicitaron a la Contraloría General de la República una auditoría general de la Municipalidad minguera y denunciaron supuesta malversación de los fondos de royalties, millonarias transferencias a dudosas comisiones sin respaldo documental, entre otras anomalías.
El clan Caballero-Vargas experimentó una asombrosa prosperidad económica tras incursionar en la política. La diputada Vargas de Caballero, por ejemplo, pasó de ser una humilde docente a una potentada dueña ganados y ya cuenta con una flota de 10 vehículos. Además, es propietaria de 15 inmuebles, de una red de estaciones de servicios, de una cantera y una fábrica de muebles.
En el 2013 la diputada cartista declaró contar con activos por G. 10.378 millones en la Contraloría.
La declaración jurada de bienes del intendente Caballero aún no se encuentra disponible en el portal de la Contraloría y será divulgada en los próximos días.
Nota relacionada: Urgen auditar Comuna de Minga Guazú