El abogado Cristhian Cabral Núñez, defensor de la pareja Zacarías-McLeod, solicitó hoy la suspensión de la audiencia al alegar que aún no cuenta con algunos documentos del expediente para ejercer la defensa de sus clientes. El letrado pidió copia de un disco compacto que contiene datos colectados por la Fiscalía durante la etapa investigativa.
El expediente de la causa N° 13 “Sandra María McLeod de Zacarías y otros s/Lesión de confianza” se encontraba disponible para la defensa desde el 19 de mayo pasado en el juzgado penal de Garantías, a cargo de Cinthia Garcete Urunaga. Pero recién hoy el abogado Cabral Núñez pidió copias como una maniobra dilatoria para suspender la audiencia convocada para mañana.
La defensa del matrimonio Zacarías McLeod es ejercida por los abogados Ricardo Preda y Cristhian Cabral. Este último se encarga del “trabajo sucio” y ya presentó más de una decena de chicanas para dilatar el proceso.
El abogado Rolando Barboza, defensor de los co-imputados Juan Sanabria Notario y de los hermanos Dora Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola, Olga Rojas Espínola y Gustavo Rojas Espínola, igualmente solicitó la suspensión de la audiencia. Llamativamente estos cinco acusados fueron convocados mañana para una declaración indagatoria en la Fiscalía en el mismo horario de la audiencia suspendida en el juzgado.
El exintendente interino Alberto Rodríguez (ANR, cartista), el exdirector de Finanzas de la Comuna David Espínola y el locutor Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones, también integran la lista de acusados.
La jueza Garcete resolvió suspender la audiencia de los diez acusados y reprogramó la cita judicial para el próximo 19 de junio.
Según la acusación de los fiscales Josefina Aghemo, Sussy Riquelme, Luis Said y Claudelina Corvalán, el senador Zacarías sería el instigador de un presunto esquema de desvío de G. 1.200 millones del presupuesto de publicidad de la Municipalidad. El dinero habría sido usado para financiar campaña electoral de políticos cartistas en los comicios internos de 2015 y 2017.
Mientras que los exintendentes McLeod y Rodríguez, al igual que los exfuncionarios municipales David Espínola, Juan Sanabria y Dora Rojas fueron apuntados como autores del supuesto desfalco. Bordón Bottino y los hermanos Gustavo, Olga y Lucía Rojas Espínola fueron acusados por manejar empresas de portafolio empleadas en el esquema.