Avanzan obras en hospitales de Mallorquín y O´Leary

Las obras de mejoras y ampliaciones edilicias en los Centros de Salud de los distritos Juan León Mallorquín y Juan E. O´Leary se encuentran avanzada etapa y serán habilitadas en las próximas semanas.

La refacción del Centro de Salud de Juan León Mallorquín se encuentra en su etapa final.gentileza
audima

Las construcciones son financiadas con recursos de la Gobernación de Alto Paraná, a cargo de Roberto González Vaesken (ANR, abdista). Para la ampliación del pabellón de urgencias del Centro de Salud de Juan E. O´Leary fue contratada la empresa Redop Servicios Generales, de Edmigdio Monzón Martínez por G. 535.128.328.

Mientras que para las obras de reparación del Centro de Salud de Juan León Mallorquín se destinó G. 1.300 millones mediante transferencias a una comisión vecinal.

El gobernador González Vaesken junto con el secretario de Obras del ente departamental Miguel Restaino verificaron las construcciones en su última fase. El jefe departamental anunció que las obras serán culminadas dentro de dos semanas.

“Pedimos la autorización para la ampliación del Hospital Distrital de Hernandarias. Estamos esperando la autorización y aprobación del Ministerio de Salud. Estaremos ampliando la infraestructura para una capacidad de 80 camas hospitalarias y así también la ampliación del Hospital de Presidente Franco para 60 camas. Para fin de año, si todo va bien, vamos a tener cerca de 200 camas más disponibles para el sistema sanitario del departamento. Sumados todas con estas obras. Ese es el objetivo”, dijo el gobernador.

González Vaesken indicó que en los hospitales de Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco, donde habitan más de 500.000 personas, se cuentan con un total de 190 camas. Mencionó que tienen como objetivo la duplicación de las camas hospitalarias.

Critica a Gobierno central

“Poco o nada recibimos del Gobierno Central, en Salud es la misma cosa. Por eso el tema de la descentralización es muy importante. Salud Pública por ejemplo recibió unos 400 millones de dólares, en este tiempo de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Si nos hubiera dado lo que nos corresponde como departamento por la cantidad poblacional, serían unos 42 millones de dólares. El ministerio de Salud no hizo nada a nivel departamental”, remarcó González Vaesken.

El gobernador abogó por la descentralización. "La centralización hace que todos los recursos, ya sea en educación y salud queden en la Capital. Deseamos una mejor distribución de las riquezas y las mismas igualdades. Paraguay es el mayor país de la región más centralizado donde las políticas públicas no llegan a todos y si llegan lo hacen muy tarde”, añadió.

Lo
más leído
del día