Rechazan balance del intendente de Hernandarias

La Junta Municipal rechazó la rendición de cuentas del intendente de Hernandarias, Rubén Rojas (ANR, abdista) por supuestas irregularidades. El jefe comunal tendrá oportunidad de contestar las observaciones.

ABC Color
audima

En una sesión extraordinaria, siete concejales rechazaron la ejecución presupuestaria de G. 59.274.197.293 correspondiente al ejercicio fiscal 2019 del intendente Rojas.

El concejal disidente Wilson Ayala (ANR, cartista) sostuvo que constataron que los recursos propios de la Comuna fueron destinados en su totalidad a gastos corrientes, pese que que estaban presupuestos para gastos de inversión.

En el dictamen, que aconsejó el rechazo del balance, resalta que en el rubro de obras fue presupuestado G. 2.873 millones y para compra de equipos informáticos G. 1.025 millones. Pero en ambos rubros la ejecución fue del 0%, mientras que para la adquisición de maquinarias fue asignada G. 1.100 millones y solo se gastó G. 7.500.000.

“El dinero que debía ser usado para gastos de capital fue usado para pago de salario y otros gastos corrientes”, recalcó Ayala.

El colorado disidente igualmente señaló que la administración de Rubén Rojas transfirió al Consejo Local de la Salud G. 288 millones menos al monto presupuestado. “Conste que se presupuestó G. 900 millones y debía ser el 5% de los recursos propios (unos G. 32.000 millones), que equivaldría unos G. 1.500 millones”, explicó Ayala.

Otro punto cuestionado por los concejales fue la adjudicación de la licitación de semáforos por G. 990 millones a la empresa EOS SRL, representada por Paola Ovejero Romero. El contrato fue firmado el 11 de diciembre pasado y la instalación de los semáforos debían concluir en 90 días, pero casi cinco meses después ningún señalizador fue colocado en Hernandarias.

A su vez el concejal Alberto Báez (PLRA, indep.) remarcó que la Comuna retuvo dinero cobrado a contribuyentes que debía ser transferido a entidades deportivas y a bomberos. Según el edil liberal, de los G. 83 millones que corresponden a los bomberos, solo se entregó G. 30 millones; mientras que de los G. 282 millones colectados para entidades deportivos, la transferencia fue de G. 200 millones.

Asimismo en el período 2019 la gestión de Rojas dejó con un millonario déficit presupuestario de G. 5.570.145.505, ya que tuvo un ingreso global de G. 53.704.050.788 frente a los egresos de G. 59.274.197.293.

Los concejales consignaron otras irregularidades también en la resolución de rechazo del balance, que será comunicada al intendente quien tendrá 30 días para contestar las observaciones.

Además de Báez y Ayala, votaron por el rechazo los liberales Demetrio Soler, Jorge Arzamendia y Alcira Cáceres y los colorados disidentes Jhon Florentín y Carlos Rojas.

En tanto que los concejales oficialistas Guido Venialgo (ANR, cartista), Hugo Duarte (ANR, cartista), Carlos Bergottini (PA), Aniceto López (PPS) y Cristina Rojas (FG).

Intentamos comunicarnos con el intendente Rojas para conocer su versión, pero no atendió nuestras llamadas.

Lo
más leído
del día