Los paraguayos se acostaron en medio del Puente de la Amistad para obstaculizar el tránsito de vehículos de gran porte con carga de alimentos y otros. Con esta medida de fuerza, los compatriotas pretendieron presionar al Gobierno nacional para autorizar su ingreso al territorio paraguayo.
Agentes de la Armada Paraguaya y de la Policía Rodoviaria Federal se trasladaron hasta el sitio de la protesta y solicitaron a los manifestantes la liberación de la pista.
Tras unos 20 minutos de la medida de fuerza, los compatriotas fueron sacados por los marinos paraguayos de la pasarela en medio de empujones y escaramuzas, según se aprecia en un vídeo. La grabación muestra que los connacionales estaban sentados en la pista, hasta que los militares a la fuerza despejaron el puente.
Los connacionales llegaron entre ayer y madrugada provenientes de diferentes ciudades de Brasil, principalmente de São Paulo, luego de perder su empleo por la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
El Consejo de Defensa Nacional (Codena) generalmente autoriza de forma escalonada el ingreso de los compatriotas hasta un albergue temporal instalado en el predio de Puertos. Luego, los connacionales son trasladados hasta un lugar específico para la cuarentena.