La nota firmada por los jueces esteños fue remitida a la Coordinación General de Sentencias, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, para que se reconsidere lo establecido por la acordada que dispone la suspensión parcial de las actividades judiciales.
La referida acordada establece básicamente que el Poder Judicial funcione de forma similar a la época de feria judicial: atención solo para casos urgentes y la suspensión de plazos registrales, administrativos y procesales. No obstante, se dispuso que los juicios orales ya iniciados continúen hasta su finalización.
Los jueces consideraron que la continuidad de los juicios es altamente riesgosa para los magistrados, ya que por la naturaleza de los juicios orales (presencia de varias personas) el contacto personal es inevitable y, en consecuencia, la exposición al virus es mayor.
La jueza Lourdes Morínigo, coordinadora de Juicios Orales de la VI Circunscripción de Alto Paraná, dijo que solicitaron la suspensión de los plazos con la finalidad de evitar la interrupción, extinción o prescripción de las causas. Recalcó que la solicitud fue planteada teniendo en cuenta que todas las partes corren riesgo en las audiencias públicas: miembros de tribunales, funcionarios judiciales, fiscales, procesados, defensores y otras personas involucradas.
Mientras se espera una respuesta de la Corte Suprema, los juicios seguirán en desarrollo. La magistrada Morínigo instó a las personas que no son partes de los procesos que no acudan a la sede judicial y que sigan la campaña “QuedateEnCasa”.