Mediante el decreto N° 27.963 firmado ayer, 15 de marzo, por el jefe comunal mejor conocido como “Chico Brasileiro” se establecen medidas de prevención y control del coronavirus, considerando el aumento exponencial de infectados, que suman 200 en Brasil. El distrito fronterizo con Ciudad del Este hasta el momento no presenta casos positivos, por lo que esta disposición prevé evitar el ingreso del COVID-19 a la región.
En primer término, el documento menciona que las actividades en las instituciones educativas de la red municipal quedan interrumpidas por un periodo de 15 días, a partir de mañana, como forma anticipada de las vacaciones de julio. También se suspenden los eventos y las actividades en locales cerrados que puedan implicar aglomeración de personas, sean estos gubernamentales, deportivos, artísticos, culturales, comerciales, religiosos y otros. En caso de que el aplazamiento sea de carácter imposible, se recomienda que el evento se desarrolle en espacios abiertos y que se tomen las medidas de control sanitario correspondientes.
Las personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades autoinmunes y comorbilidad recibirán atención médica en sus domicilios mediante la implementación de equipos de salud móviles que empezarán a operar desde el próximo miércoles, a fin de evitar el desplazamiento de estos pacientes de mayor riesgo.
Se dispone la extensión automática por más de 90 días de recetas de medicamentos de uso continuo, a fin de que los enfermos no tengan que recurrir a los centros asistenciales de forma frecuente.
Por otra parte, se autoriza el inicio de actividades de la Unidad Sanitaria COVID-19 en el hospital municipal y se suspenden las vacaciones y permisos en el ámbito de la Secretaría de Salud.
El intendente de Foz indicó que se trata de disposiciones necesarias, indicadas por la Organización Mundial de la Salud, y que serán adoptadas a fin de reprimir el avance del coronavirus hacia la ciudad brasileña y que este es el momento de actuar de manera firme en la prevención.
Añadió que buscará apoyo de las fuerzas militares para trabajar en una acción conjunta en la conformación de equipos de detección de pacientes con síntomas del virus en aeropuertos, rutas y aduanas.