Transparencia: por primera vez CDE con cumplimiento 100%

La Municipalidad de Ciudad del Este, bajo gestión de Miguel Prieto Vallejos (MCDE), por primera vez logró la calificación de cumplimiento 100% de las exigencias de transparencia desde el inicio del monitoreo por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP). La exintendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) incumplía consuetudinariamente las reglas de transparencia e incluso fue multada en cuatro ocasiones por nulo acatamiento.

El actual intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) y la ex jefa comunal Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista).gentileza
audima

Según el último informe divulgado de la SFP, correspondiente a noviembre de 2019, la Municipalidad de Ciudad del Este obtuvo un grado de cumplimiento 100% de la Ley 5.189/2014. Esta normativa obliga a los entes estatales a difundir en sus portales digitales detalles sobre el uso de los recursos públicos como salarios y viáticos de los funcionarios, organización interna, reglamentos, entre otras informaciones de carácter público.

Es la primera vez que la Comuna esteña consigue la calificación de cabal cumplimiento de la Ley 5.189/2014, desde que la Secretaría de la Función Público inició el monitoreo mensual en agosto de 2014.

No obstante, el intendente Prieto Vallejos afrontó dificultades para ajustarse a las exigencias de transparencia y luego de seis meses de gestión "arregló" la Oficina de Acceso a Información Pública de la Municipalidad.

En los primeros cinco meses de administración, Prieto Vallejos solo obtenía la calificación “cumplimiento intermedio”, por lo que desmanteló la Oficina de Acceso a Información Pública y asignó a nuevos funcionarios a la citada dependencia municipal.

Lea más: Municipios de Alto Paraná cumplen a medias la ley de transparencia

La directora de Relaciones Públicas de la Comuna, Sofía Masi Verón, reconoció que se encontraron con obstáculos al inicio de la nueva gestión. “En la Municipalidad no había un hábito de transparencia, el manejo era con oscurantismo”, agregó.

Multa y destitución

Desde la vigencia de la Ley 5.189/2014, la exintendenta Sandra McLeod de Zacarías nunca se adaptó a las nuevas exigencias de transparencia promulgadas como un instrumento para el combate a la corrupción.

McLeod de Zacarías cumplió a medias la normativa durante casi 50 meses, mientras que en cuatro meses ignoró completamente las obligaciones de divulgar el destino de los recursos públicos, por lo que fue multada con G. 52.457.012 por la SFP.

Igualmente, la falta de transparencia fue una de las causales de destitución de McLeod de Zacarías del cargo.

Lea más: Diputados destituyeron a Sandra McLeod

Lo
más leído
del día