CIUDAD DEL ESTE. La semana pasada, la jueza Graciela Panza dispuso el embargo de las cuentas corrientes de Tesãi por valor de G. 29.725.922.900, a pedido del abogado César Luis Gabino Puente Cuéllar, en el marco de una demanda por regulación de honorarios contra la fundación.
Los directivos de la Fundación habían advertido de la graves consecuencias de esta orden judicial, pues implicaba la imposibilitad de comprar insumos, medicamentos y pago al personal de los diversos hospitales dependientes de la Fundación.
Este viernes, la jueza Gabriela Maricel Meaurio del juzgado civil y comercial, quinto turno de Ciudad del Este dictó una nueva resolución, en el que levanta los embargos de diversas cuentas bancarias. Sin embargo, dispuso el embargo del quirófano inteligente del Hospital Área 2, dependiente de Tesai, como así también la flota vehicular.
Lea más: Califican de extorsivo embargo contra Tesãi
Igualmente, la magistrada emplaza a los responsables de Tesãi que en el plazo de diez días presente la tasación de los citados bienes, de lo contrario podrían dejar sin efecto la sustitución del embargo.
ANTECEDETES
César Luis Puente Cuéllar representó a Tesãi en un juicio iniciado en 2005 contra la Subsecretaria de Estado de Tributación para devolución de IVA. En 2010, la fundación logró un fallo favorable para la recuperación de G. 13.697.101.301 que había abonado por IVA, pero finalmente condonó la deuda a la SET. Mientras que Puente Cuéllar inició posteriormente una demanda contra Tesãi para regular sus honorarios y el reclamo asciende a unos G. 75.000 millones.