Los organismos de seguridad están en alerta, pues gran cantidad de presuntos miembros de la banda criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC) están recluidos la penitenciaria local. La tensión aumentó desde el fin de semana por la fuga masiva de integrantes de esta agrupación de la cárcel de Pedro Juan Caballero.
Esta mañana se vivió un ambiente tenso, con intensos controles internos y en las inmediaciones del penal. Además desde horas de la tarde hubo mayor presencia de militares de la Tercera División de Infantería y de agentes policiales.
En horas de la tarde Fariña, Cañiza y Mendoza se reunieron para delinear los trabajos. Igualmente realizaron un recorrido en las inmediaciones del penal para relevamiento de datos de los puntos estratégicos de los controles y verificaron toda la situación del perímetro.
La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este está superpoblada, cuenta con 1.134 internos y desde el 28 de agosto pasado permanece cerrada para el ingreso de nuevos presos. De esta cantidad, unos 50 serían miembros directos del PCC, quienes habrían reclutados entre 300 a 400 internos como “soldados”. Esto genera mucha preocupación, pues en reiteradas ocasiones se registraron amenazas de “rescate” de líderes de PCC recluidos en esta cárcel.