“Blue Beetle”: decepcionante debut del héroe latino de DC

Aunque muchas de sus ideas tienen potencial, el elenco de protagonistas es entrañable y el amor por la cultura latina que exhibe se siente auténtico, la nueva película del universo DC tropieza con un argumento carente de creatividad y acción demasiado mediocre.

"Blue Beetle" está en cines de Paraguay.Warner Bros. Pictures
audima

Mucho carisma y corazón, y un sabor que es auténticamente latino como pocas producciones hollywoodenses han logrado ser, no logran salvar a Blue Beetle de ser una película más en el montón de un subgénero cada vez más debilitado como el del cine de superhéroes.

Lea más: Horarios de “Blue Beetle” en cines de Paraguay

La película sigue a Jaime Reyes (Xolo Maridueña), un joven universitario que por casualidad acaba entrando en contacto con una reliquia extraterrestre con forma de escarabajo, que se fusiona con él y le da increíbles superpoderes, pero al mismo tiempo lo pone en la mira de la inescrupulosa presidenta de una poderosa compañía tecnológica.

Lo frustrante sobre Blue Beetle es que tiene muchos aspectos positivos que se merecían una mejor película, pero que acaban siendo anulados por decisiones cuestionables o simplemente no tienen el peso suficiente para contrarrestar los defectos del filme.

Por un lado, el hecho de que la historia esté bastante removida del resto del “universo DC” libera a la película de tener que meter las obligatorias referencias a los eventos y personajes de las otras películas más allá de una que otra mención de Batman o Flash, pero aun así la película logra empantanarse un poco en el “lore” de su propio “nuevo” superhéroe de una forma que acaba pesando sobre la estructura del filme metiendo demasiado énfasis en cierto personaje que ni siquiera vemos y cuya importancia es claramente un intento de poner fichas en su sitio para una secuela que probablemente no vaya a salir nunca.

Poniéndolo en términos “marvelísticos”, Blue Beetle debería ser Iron Man, pero se siente como Iron Man 2.

Pero donde la película tropieza más duro es en la acción, que adolece del mismo síndrome de artificialidad amateur y falta de personalidad que ha hundido en la más profunda mediocridad a casi todas las películas del género en los últimos años, con escenas de pelea filmadas sin flujo dinámico de movimiento, claridad o el drama visual que toda buena película de acción debe tener; son secuencias en las que el filme parece menos interesado en contar una historia y más en generar tomas que se vean bien en tráilers, posiblemente generadas solo por un equipo de efectos visuales mal pagado y sin mucho aporte creativo del director.

Y esos factores acaban pesando más que lo que la película hace bien, estrangulando el potencial de un protagonista entrañable en el Jaime de Xolo Maridueña y un elenco secundario muy entretenido en la familia de Jaime, apuntalado por íconos mexicanos como Adriana Barraza o el mismísimo Mangoré del cine, Damián Alcázar. Por todas las flaquezas del filme, el momento de mayor impacto emocional llega cuando la familia de Jaime se encuentra en repentino peligro, algo solo posible gracias a que el filme logra convertir a los Reyes, por caricaturescos que sean, en personajes inmediatamente entrañables.

Y es que todo lo que hay en el filme que no hace a la mediocre acción o la trama insípida sobre la villana Victoria Kord (Susan Sarandon) y sus maquinaciones sobre el escarabajo evidencia mucho corazón, adopta acertadamente un tono de ligereza y emotividad que recuerda un poco a la magistral Meteoro de las hermanas Wachowski, e incluso la ciudad en que trascurre el filme, la ficticia Palmera City, partida en dos por un río que separa los rascacielos de alta tecnología y los humildes barrios de inmigrantes, tiene más personalidad que casi todos los anónimos fondos de pantalla urbanos que han servido de ambientación para las películas de superhéroes últimamente, con la sola excepción de la Ciudad Gótica del Batman de Matt Reeves.

Y el marco de referencia cultural que define a la película se siente mexicano – y, por la penetración de la cultura popular mexicana en el resto del continente, generalmente latinoamericano – de una forma sin diluir que realmente hace que Blue Beetle se sienta dirigida a un público latino más que otros filmes que usan iconografía y referencias latinas con un “target” más estadounidense o ampliamente internacional; referencias prominentes a María la del barrio o El Chapulín Colorado no son demasiado frecuentes en un producto hollywoodense.

Si el guion y la dirección de acción no lo hubieran traicionado de forma tan desafortunada, Blue Beetle podría haber sido una película de superhéroes bastante especial, un soplo de aire fresco en un género fílmico cada vez más estancado en su propia falta de ambición artística.

Calificación: 2/5

--------------------------------------------------------

BLUE BEETLE

Dirigida por Ángel Manuel Soto

Escrita por Gareth Dunnet-Alcocer

Producida por Zev Foreman y John Rickard

Edición por Craig Alpert

Dirección de fotografía por Pawel Pogorzelski

Banda sonora compuesta por Bobby Krlic

Elenco: Xolo Maridueña, Bruna Marquezine, Adriana Barraza, Damián Alcázar, George Lopez, Susan Sarandon, Elpidia Carrillo, Belissa Escobedo, Raoul Max Trujillo, Harvey Guillén, Becky G

Lo
más leído
del día