“Shin Masked Rider”: una asombrosa modernización de un clásico japonés

El creador de “Neon Genesis Evangelion” presenta una inteligente y visualmente vibrante nueva versión de uno de los más icónicos superhéroes de la televisión japonesa.

Toei

(Disponible en Amazon Prime Video)

El legendario creador de Neon Genesis Evangelion, Hideaki Anno, ha pasado la etapa más reciente de su carrera lanzando versiones cinematográficas nuevas de algunos de los más grandes íconos de la ficción japonesa del siglo pasado, dirigiendo la excelente película Shin Godzilla de 2016 y escribiendo la muy aplaudida Shin Ultraman – dirigida por Shinji Higuchi – del año pasado. Ahora Anno, de nuevo en la silla del director, cierra su trilogía Shin por todo lo alto con Shin Masked Rider, un gran homenaje al género tokusatsu y una de las mejores películas de superhéroes de los últimos años.

Luego de escapar de la organización SHOCKER, que lo convirtió en un híbrido entre humano e insecto con superpoderes, el motociclista Takeshi Hongo (Sosuke Ikematsu) adopta el seudónimo de Kamen Rider y se alía con Ruriko Midorikawa (Minami Hamabe), una exmiembro de SHOCKER que busca detener a la organización y sus planes de subyugar a la humanidad.

Al igual que en su obra más emblemática, la enormemente influyente serie animada Neon Genesis Evangelion, Anno toma un género icónico del audiovisual japonés - en el caso de Evangelion las historias de “mechas” o robots gigantes, en el caso de Masked Rider la ficción de coloridos superhéroes tokusatsu – y hace una desconstrucción de esos géneros desde una perspectiva emocionalmente realista sin quitarle sus elementos de fantasía.

Por medio de la historia de Hongo, cuyo deseo de poder luego de la muerte sin sentido de su padre fue pervertido por una organización que le dio contra su voluntad una fuerza y capacidad para la violencia que lo aterra, Anno vuelve a explorar los efectos psicológicos que, en un contexto real, tendrían las acciones que los héroes de shows como Kamen Rider y su multitud de otros congéneres tendrían en esas personas, algo muy similar a lo que hacía Evangelion.

Usando la iconografía y los elementos tradicionales de Kamen Rider, el guion de Anno teje una interesante trama sobre la influencia distorsionadora del trauma de una pérdida familiar y el peligro de un poder sin control a un nivel individual o institucional, entre otras ideas interesantes que conviven armoniosamente con las elaboradas secuencias de acción protagonizadas por actores con trajes de insectos.

Y es que Shin Masked Rider no es solo una desconstrucción del género tokusatsu, sino que al mismo tiempo es simplemente un ejemplo estelar de lo mejor que ese tipo de producción tiene para ofrecer.

De forma audaz, la película combina la estética clásica de esas series de décadas pasadas, ostentando orgullosamente la artificialidad de los trajes y efectos especiales al mismo tiempo que se vale de efectos por computadora no para insinuar realismo, sino simplemente para crear impresionantes secuencias de acción sobrehumana, desde un duelo por los aires sobre una zona industrial hasta un duelo de espadas y supervelocidad en la cima de un rascacielos, entre muchas otras escenas rebosantes de creatividad.

El trabajo de cámaras también es evocativo de los orígenes de Kamen Rider, emulando movimientos de cámara intencionalmente torpes, saturando la acción de las clásicas tomas de personajes haciendo volteretas sobre la cámara, pero incorporando también herramientas fílmicas modernas como drones, iPhones o cámaras personales al estilo GoPro para capturar la acción en una dinámica variedad de formas.

Con Shin Kamen Rider, Hideaki Anno demuestra una vez más que lo suyo no es simplemente desconstruir o regurgitar, sino evolucionar la ficción que le inspira.

--------------------------------------------------------------------------

SHIN MASKED RIDER