“Burbujas”: un interesante cuento de hadas post-apocalíptico

Aunque la historia podría haber tenido más impacto, esta película animada japonesa sale a flote gracias a una presentación visual espectacular.

"Burbujas" se estrenó el jueves en Netflix.Netflix
audima

(Disponible en Netflix)

Burbujas es una de esas películas en las que los detalles lógicos y técnicos de la historia están subordinados a las emociones.

Las minucias del cómo, el por qué e incluso el qué de su historia no tienen tanta prioridad más allá de servir como un marco en el que colgar sensaciones y sentimientos, lo que puede resultar algo frustrante para quienes quieran una historia que se sienta completa, pero ofrece una experiencia visual y emocional robusta para quienes sepan mirar más allá de la importancia de un argumento sólido.

La historia trascurre unos años después de que el mundo fuera invadido por misteriosas burbujas que convergieron en un sector de Tokio, Japón, causando una devastadora explosión y encerrando gran parte de la ciudad en una masiva burbuja de terreno inundado con anomalías gravitacionales y remolinos que parecen destruir todo lo que cae en ellos.

La zona dentro de la burbuja quedó inhabitable y fue abandonada, pero varios grupos de jóvenes decidieron convertirla en su hogar, organizando carreras de “parkour”, compitiendo por suministros o transmitiendo las carreras al mundo exterior.

Uno de esos jóvenes, Hibiki, sube un accidente y acaba siendo rescatado por ser hecho de burbujas que toma la forma de una joven mujer, quien acaba uniéndose a su grupo bajo el nombre de “Uta”, “canción” en japonés, bautizada así por Hibiki porque la joven tararea una canción que él mismo dice haber escuchado viniendo de la torre donde se produjo la explosión que devastó la ciudad.

“La sirenita” en el post-apocalípsis

Lo dicho, la película no pone mucho énfasis en detallar su mundo más allá de lo estrictamente necesario, dejando que el espectador infiera por cuenta propia sobre la naturaleza de Uta y el fenómeno de las burbujas, o los detalles de cómo funciona la jerarquía socio-deportiva establecida dentro de la burbuja y su relación con el mundo exterior, que parece estar funcionando con normalidad.

Dependiendo del espectador, uno puede hallar eso frustrante o ligeramente estimulante; es como si la película tratara a cada persona que la mira como un colaborador que puede llenar los espacios en blanco como uno crea mejor; el hecho de que varios grupos de jóvenes deciden vivir dentro de un post-apocalipsis – porque la película muestra que se puede entrar y salir de la burbuja gigante que cubre Tokio sin problemas – tiene interesantes implicancias sociales o incluso políticas si uno quiere interpretarlo así.

Y la historia de Hibiki y Uta al principio parece ser poco más que una modernización de La sirenita – en lo que respecta a adaptaciones japonesas animadas de cuentos clásicos, la mejor que llegó este año sigue siendo la excelente Belle de Mamoru Hosoda – si la protagonista fuera Leeloo de El quinto elemento, pero el guion le imprime bastante corazón - aunque eso posiblemente es más por el buen trabajo de los actores que por méritos del guion - y algunas reflexiones filosóficas inesperadamente profundas.

Los diseños de los personajes – a cargo de Takeshi Obata, diseñador de personajes de populares mangas como Death Note o Bakuman – son otro punto fuerte, con personajes muy visualmente expresivos tanto en protagonistas como en secundarios.

El diseño de Hibiki es probablemente el más discreto y menos locuaz, reflejando su naturaleza retraída; y el vestuario de Uta es como un rompecabezas ligeramente incoherente de colores y texturas, lo que se siente adecuado teniendo en cuenta la verdadera naturaleza del personaje.

Algo inusual que la película hace en lo visual es que cada tanto muestra acercamientos, frecuentemente de los rostros de Hibiki o Uta, donde el estilo normal del dibujo cambia a una ilustración más finamente detallada y pintada, como lo que uno vería en las portadas de mangas “shojo” clásicos como Sailor Moon.

El contraste desconcierta un poco al principio, pero el efecto es genuinamente hermoso, y se usa bien para darle un énfasis visual a algunos de los momentos cumbre en emotividad de la película.

Aunque no sea un nuevo clásico ni nada por el estilo, Burbujas es una atractiva opción nueva en streaming, un asombroso despliegue visual con bastante peso emocional.

Calificación: 3/5

----------------------------------------------------------------------------

BURBUJAS (バブル)

Dirigida por Tetsuro Araki

Escrita por Gen Urobuchi

Producida por Tetsuya Nakatake y Mirai Kase

Edición por Aya Hida

Dirección de fotografía por Kazuhiro Yamada

Banda sonora compuesta por Hiroyuki Sawano

Elenco: Jun Shison, Riria, Alice Hirose, Mamoru Miyano, Yuki Kaji, Sayaka Senbongi, Tasuku Hatanaka, Marina Inoue, Shin’ichiro Miki

Lo
más leído
del día