(Disponible en Apple TV+)
Una de las mejores películas de 2021 se estrena en streaming en 2022.
En su primer trabajo en solitario sin su hermano Ethan desde... jamás, Joel Coen adapta la obra de William Shakespeare Macbeth manteniendo la historia intacta pero dando una presentación visual única entre sus numerosas adaptaciones anteriores.
La historia de la corrupción del ambicioso lord escocés Macbeth (Denzel Washington) y su no menos ambiciosa esposa (Frances McDormand), su descenso en la tiranía y la locura en su afán por conseguir y mantener el trono de Escocia impulsados por una tétrica profecía, es presentada en blanco y negro y con la clara intención de evocar una atmósfera de sueño y pesadilla.
Si la última adaptación de alto perfil de Macbeth al cine, la de 2015 de Justin Kurzel, contaba la historia con una presentación visual de alto impacto – Macbeth cruzado con 300, en cierta forma –, la versión Coen basa su lenguaje visual más en el cine expresionista alemán de principios del siglo pasado.
En sus maquinaciones y su terror, Macbeth y su esposa parecen constantemente rodeados de oscuridad y una persistente niebla fantasma, los escenarios – que se sienten como escenarios y no como ambientes reales – se sienten opresivamente pequeños o antinaturalmente vastos según la forma en que Coen y su director de fotografía, el gran Bruno Delbonnel, deciden encuadrar tal o cual escena.
El efecto de esa presentación visual evoca un mundo peligroso y traicionero, vacío de vida, que sutil y subconscientemente pone al espectador en sintonía con el deterioro mental de los Macbeth.
Además, es simplemente un filme bello de mirar. Desde que salió a streaming el pasado viernes, la gente en círculos cinéfilos de Twitter ha estado compartiendo sus cuadros favoritos de la película y la verdad es que hay demasiadas tomas inolvidables y asombrosamente bellas en su desolación monocromática.
Una toma de las tres brujas y su reflejo en un charco de agua, en su primer encuentro con Macbeth y Banquo (Bertie Carvel), es una de esas imágenes cinematográficas que se graban a fuego en el cerebro para siempre.
En el apartado actoral, Denzel Washington y Frances McDormand despliegan toda su intensidad y experiencia haciendo que los clásicos monólogos shakespearianos suenen cargados de emoción y desesperación a medida que ambos, en formas muy distintas, van cediendo bajo el peso de sus propias ambiciones y culpas.
Además, Coen los rodea de un gran elenco de apoyo en el que destacan Bertie Carvel como un Banquo condenado por su propia rectitud, el nuevo favorito de los Coen Harry Melling – espectacular en La balada de Buster Scruggs – como Malcolm y Corey Hawkins como el vengativo Macduff.
A estas alturas, Macbeth ha sido adaptada, interpretada y reimaginada en tantas ocasiones que hallar una forma novedosa de contar la historia se siente como un logro por sí solo, y La tragedia de Macbeth de Joel Coen inmediatamente se convierte en una de las adaptaciones más únicas y memorables de ese relato inmortal.
---------------------------------------------------------------
LA TRAGEDIA DE MACBETH (The Tragedy of Macbeth)
Dirigida por Joel Coen
Escrita por Joel Coen (basada en una obra teatral de William Shakespeare)
Producida por Joel Coen, Frances McDormand y Robert Graf
Edición por Joel Coen y Lucian Johnston
Dirección de fotografía por Bruno Delbonnel
Banda sonora compuesta por Carter Burwell
Elenco: Denzel Washington, Frances McDormand, Bertie Carvel, Alex Hassel, Corey Hawkins, Harry Melling, Kathryn Hunter, Brendan Gleeson, Miles Anderson, Moses Ingram, Lucas Barker, Stephen Root, Richard Short, Ralph Ineson