A sus 81 años, Raphael, uno de los artistas españoles más universales, ingresó la semana pasada en un centro hospitalario de Madrid tras sentirse indispuesto por un “aparente episodio cerebrovascular” mientras grababa un especial de Navidad para el programa “La Revuelta” de Televisión Española, uno de los más vistos por la noche en España.
Lea más: Orquesta de Cateura inicia su gira europea en Madrid, con la presencia de la reina Sofía
Descartado que fuera un ictus, este jueves se supo que padece un linfoma cerebral primario del que ya está siendo tratado y que lo mantendrá alejado de los escenarios durante un tiempo, justo cuando tenía programada una gira para conmemorar sus más de 60 años de trayectoria.
Uno de sus hijos, Manuel Martos, declaró a la cadena televisiva Antena 3 que el cantante está “muy tranquilo”, “muy animado” y “agradecido por las muestras de cariño” que ha recibido en los últimos días.
Otro de sus hijos, Jacobo Martos, dijo a la misma cadena que al cantante ahora le esperan “cuatro meses de descanso” en los que deberá reposar y centrarse en un tratamiento que tendrá que seguir “de forma ambulatoria”.
Cambio de planes
Tras conocerse este jueves el parte de su equipo médico, su representante anunció que Raphael se veía obligado a cancelar un par de conciertos en Madrid, recitales clásicos navideños en la capital española, así como los que tenía previstos a principios de 2025 en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México, países y continente donde es aclamado y seguido desde hace décadas.
Con varias nominaciones a los premios Grammy e hijo predilecto de países y ciudades como México, Chile, Nueva York o Los Ángeles, el éxito de Raphael es el de una trayectoria musical reflejada en 70 trabajos discográficos, 326 discos de Oro, 49 de Platino y uno de Uranio, el único entregado a un cantante de habla hispana en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias.
El mundo de la música y la cultura se volcó con el artista español desde que se supo que había sido ingresado por un episodio cerebrovascular el pasado 17 de diciembre.
Su compañero de profesión Julio Iglesias le mostró su apoyo a través de su perfil de Instagram nada más conocerse su ingreso hospitalario: “Esto no es nada, es pasajero comparado con todo lo que has pasado en la vida, un campeón de tu categoría, un campeón tan grande puede con todo”.
Por su parte, el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, publicó este jueves en su cuenta de X tras conocerse el diagnóstico de linfoma un mensaje en el que le enviaba su “más sincero abrazo” al cantante y su familia y deseaba verle de nuevo encima de los escenarios “muy pronto”.
En muestra de respeto a Raphael, el programa de Televisión Española “La Revuelta” canceló el especial que tenía previsto emitir el pasado día de Navidad.