La Bomba de Tiempo llega a Paraguay con su fiesta de ritmos, señas e improvisación

La percusión cobrará protagonismo en el festival ReciclArte con La Bomba de Tiempo, una agrupación argentina que practica la improvisación a partir de un sistema de más de 70 señas, que el director utiliza para dirigir a los músicos. Gabriel Spiller, uno de sus integrantes, conversó con ABC acerca de los orígenes de este conjunto que ya se ha vuelto un emblema de la escena porteña.

El conjunto argentino La Bomba de Tiempo se presentará hoy en Asunción y mañana en la ciudad de San Bernardino, invitando a bailar y a disfrutar con su variedad de ritmos.gentileza
audima

Desde hace 17 años, cada lunes, La Bomba de Tiempo se presenta en el Centro Cultural Konex de la ciudad de Buenos Aires generando un intercambio con artistas de diversos géneros musicales. El conjunto de percusión llega por primera vez a Paraguay para actuar mañana en el festival ReciclArte, pero también esta noche encabezará la Fiesta Bomba en el Puerto de Asunción, además de ofrecer una clase magistral.

Lea más: Gauchito Club y su participación en ReciclArte: “Las expectativas son enormes”

“Nos encanta ir para allá. Siempre es lindo ir a lugares que no conocemos y Paraguay es un lugar que teníamos muchas ganas de conocer. Y hasta ahora no sé, por cosas de agenda, nunca habíamos podido ir”, señaló el músico Gabriel Spiller, quien ejecuta la campana, tronco y también es uno de los que dirige al conjunto.

El percusionista expresó además su entusiasmo por ser parte de un festival tan grande y poder contactar con músicos locales. Recordó que el origen de La Bomba de Tiempo se remonta hace 18 años con ensayos abiertos convocados por Santiago Vázquez.

“Al principio hacíamos algunas de las señas que a veces se usan en otro tipo de proyectos y él le fue agregando algunas diseñadas especialmente para percusión. Después le fuimos ampliando el lenguaje, nosotros fuimos como evolucionando, combinando distintas señas, generando nuevas, pero sobre todo trabajando mucho la relación entre nosotros para conseguir músicas distintas, músicas que generen cambios en el proyecto”, explicó.

Agregó que con esto la agrupación fue formando cada vez más una identidad que “apuntaba más hacia el baile, hacia generar un ida y vuelta muy fuerte con la gente”. “No es un concierto habitual. De hecho, si vos ves algo grabado con el telefonito no transmite lo que de verdad pasa ahí, en los shows en vivo”, acotó.

La Bomba de Tiempo lleva 17 años siendo parte de la escena porteña y se presenta cada lunes en el Centro Cultural Konex con distintos invitados.

En este sentido, señaló que cada vez que tocan “a la media hora la gente se empieza naturalmente a mover, aunque no haya tenido la expectativa que eso pase, y terminan todos bailando”.

Spiller afirmó que una de las cosas que más le emocionan de La Bomba de Tiempo es la exploración de ritmos y la colaboración que se genera con artistas muy diversos. “Los músicos que conformamos La Bomba, así como el instrumental que tiene es tan variado y universal, hay congas de Cuba, cosas de África, como los dundunes; de Brasil, los surdos; también nosotros venimos de tracciones musicales distintas”, explicó.

Agregó que hay gente que toca jazz, otros que venían de tocar música afroperuana, gente que estudió muy profundamente música brasilera, y en su caso él proviene del ambiente de la música clásica y contemporánea. “Hay mucha música que trae cada uno muy distinta y mayormente lo que fuimos haciendo, más allá de pulir las señas con ensayos, es ir incorporando el lenguaje que cada uno traía. Y eso para mí lo hace apasionante y sienta que cada uno está aportando algo personal al proyecto”, remarcó.

La agrupación está integrada además por María Bergamaschi (tumbadora y chekeré), Nacho Álvarez (tambor repique y tumbadora), Mariano “Tiki” Cantero (tambor chico), Lucas Helguero (quinto, accesorios y dirección), Juampi Francisconi (tambor piano, chekeré, dum dum y dirección), Mario Gusso (conga y campana), Andy Inchausti (surdo, djembé y dirección), Alejandro Oliva (surdo, conga y dirección), y Richard Nant (surdo, trompeta y dirección).

Músicos provenientes de distintos estilos musicales confluyen en este proyecto que tiene a la percusión como protagonista.

El equipo de La Bomba de Tiempo se completa con Pablo Palleiro (tumbadora y tambor repique), Luciano Larocca (guira y djembé), Diego Sánchez (djembé, quinto y dirección) y Carto Brandán (semillas y surdo).

A lo largo de estas casi dos décadas, a los shows de La Bomba de Tiempo se han sumado artistas como Calle 13, Café Tacvba, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Emir Kusturica, Pedro Aznar, Jarabe de Palo, Catupecu Machu, WOS, entre otros.

Spiller refirió que la improvisación es un aspecto fundamental de los espectáculos de la agrupación, que también cuenta con temas grabados, como los que conforman los álbumes “La Bomba de Tiempo Buenos Aires (En Vivo)” (2014) y “Revolución Beat” (2019); en los que según el músico buscan “mostrar posibles lugares a los que podría ir el grupo”.

“Las músicas que vamos probando son increíblemente diversas y eso también para nosotros es un gran atractivo. Saber que voy a ir un lunes y no sé qué va a pasar con ese artista, también es muy lindo, muy atractivo”, subrayó.

Shows y clase magistral

La Bomba de Tiempo realizará hoy una masterclass en Druma (Santa Rosa 382 c/ Mcal. López) de 17:00 a 19:00, con una inversión de G. 200.000, que incluye una entrada para el festival ReciclArte. Las inscripciones se realizan al (0982) 327-508.

Posteriormente, encabezarán la Fiesta Bomba en el Puerto de Asunción que reunirá a artistas como Salamandra, Koino Yokan, Funk’Chula, Los Intrusos de Mirtha, Per Se, Nico Leyba, Lucas Hanke, entre otros. Será a partir de las 16:45 y las entradas están a la venta a través de Ticketea.

En tanto, mañana la agrupación será parte de la primera jornada del festival ReciclArte en el Anfiteatro “José Asunción Flores” de San Bernardino. El show del conjunto está previsto para las 15:35.

Lo
más leído
del día