La música de Paraguay y del Brasil serán protagonistas del concierto que ofrecerá esta noche la OSN, con el apoyo del Instituto Guimarães Rosa (IGR) de la Embajada de Brasil. Esta presentación contará con la participación especial del Quarteto de Cordas da cidade de São Paulo.
Lea más: Damiano David, de Maneskin, debutará en solitario con “Silverlines”
La agrupación está conformada por el violista Marcelo Jaffé, los violinistas Nelson Ríos y Betina Stegman, y el violonchelista Rafael Cesario.
El cuarteto de cuerdas estará como solista en el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta, de Radamés Gnatalli.
El director artístico de la OSN, José Ariel Ramírez, estará al frente de este concierto y afirmó que se trata de una de las pocas obras que presentan a un cuarteto de cuerdas como solista junto a una orquesta.
“El cuarteto es una formación completa y la orquesta también, entonces estás lidiando con el micro y el macro de una música muy bien elaborada y concretada”, expresó por su parte Stegman.
Refirió además que es un concierto que les encanta. “Ya lo tocamos algunas veces y tocar acá con esta orquesta fantástica en la que hay mucho talento. Ya conocíamos a los chicos de festivales en Brasil, pero verlos acá en acción, con esa pasión musical, nos hace emocionar mucho”, agregó.
Ramírez explicó que el programa se iniciará con la obertura de la ópera “O Garatuja”, de Alberto Nepomuceno. También se podrán escuchar el “Choro de saúdade”, de Agustín Pío Barrios (Mangoré); “Playa melosa”, de Kucky Rey y “Bebê”, de Hermeto Pascoal, estas dos últimas junto al Ensamble Fusión de la OSN.
Para finalizar se podrán escuchar “Brasil”, de Ary Barroso; y un popurrí de música paraguaya.
Intercambio cultural y musical
El violista Marcelo Jaffé celebró el intercambio que se generará en este concierto a través de la música de ambos países. “Estamos en un momento fabuloso de la historia de la humanidad y parece que América del Sur está en un desarrollo cultural de identidad muy fuerte, muy importante. Unir las culturas, los países, las manifestaciones es algo que nos hace más fuertes”, expresó.
En el concierto que ofrecieron el martes en el Teatro Tom Jobim, el cuarteto estrenó la obra “La génesis guaraní”, del compositor paraguayo Horacio Viñales. Jaffé comentó que cuando supieron que vendrían a tocar a Paraguay, Bettina escuchó una ópera en guaraní de Viñales y “tuvo un deseo enorme de participar de esto”.
Así fue que el compositor terminó escribiendo esta obra especialmente para el cuarteto, uno de los cuerpos artísticos del Theatro Municipal de São Paulo.
El concierto de esta noche está enmarcado en la conmemoración de los 202 años de independencia del Brasil. El acceso será libre y gratuito.