“Cancioneras Paraguayas” es un proyecto cultural que busca visibilizar, promover y fortalecer el trabajo de las cantautoras paraguayas. A través de la creación de un espacio de encuentro, difusión y formación, así como la publicación del primer libro de “Cancioneras paraguayas: Voces que inspiran” se busca generar un impacto positivo en la escena musical local y contribuir a la igualdad de género en la industria.
Lea más: El Chango Spasiuk y Sixto Corbalán salen de gira
“Somos un grupo de cantautoras paraguayas que, a través de la música, buscamos involucrarnos en los cambios positivos en nuestra sociedad, unidas y organizadas. Nos une el deseo de crear más espacios, visibilizar el talento de las mujeres en la industria musical”, expresó el colectivo de artistas organizadoras a través de un comunicado.
Conforman este grupo María Ríos, Nat Mendoza, Stefy Ramírez, Vero Barreto, Paty Latorre y Carmen Díaz. Las artistas afirmaron que este primer libro busca ser “un legado para las futuras generaciones y un testimonio de nuestra lucha por la igualdad y la justicia social. A través de nuestras voces y nuestras canciones, alzamos un canto de resistencia y esperanza, inspirando a otras mujeres a seguir sus sueños y a construir un futuro más equitativo para todas”.
El mismo día del lanzamiento se realizará también el festival que da lugar a voces de artistas de todas las generaciones e invitadas de otros países. Para conformar el cartel se realizó una convocatoria, y quedaron seleccionadas las artistas nacionales Lizza Bogado, Norma Ávila, Bianca Orqueda, Mila Medina, Belén Tamas, Rocío Robledo, Sol Gómez, e invitadas internacionales como las cantoras del movimiento “Dándole Cuerda Internacional”, Mudra, desde Argentina y Cecilia Concha Laborde, de Chile.
En representación del grupo, la cantautora María Ríos afirmó que el hecho de poder llevara adelante este proyecto, “representa la pasión por la música y las ganas de que nuestro trabajo se conozca y se valore. Es por lo que trabajamos incansablemente, por ese trato justo hacia nuestras creaciones”.
A la hora de pensar en el género “canción de autor”, un estilo que históricamente ha defendido causas sociales y ambientales, expresó que a hoy este “sigue defendiendo la lucha por una vida digna, por sentimientos y emociones que antes se debía ocultar, como el desamor, el despecho, el dolor, las injusticias, cuando la canción de autoría refleja justamente de lo que no se quiere hablar o ver, pero con autocrítica, reflexión profunda dentro y fuera de una misma, sobre todo porque la padecemos día a día al no estar en los grandes festivales nacionales”.
En ese sentido, celebró el cartel que presentan en esta oportunidad, con mujeres de diferentes edades y orígenes. Para ella es importante que los festivales abracen un cartel así, porque justamente esta diversidad existe “y no sería justo seguir ocultando la diversidad y porque eso le da calidad a nuestra cultura, que es diversa y multicultural. Porque no somos una forma de ser, de sentir o de vivir, somos muchas formas y eso nos importa mucho como colectivo”, cerró.
En tanto, el día del concierto el libro, editado por Librería De La Paz, saldrá G. 70.000. Luego se podrá adquirir en Librería Nicolás Guillén a G. 80.000.