La guitarrista Berta Rojas, con el apoyo de la marca Toyota, presentó la segunda edición de esta iniciativa que, a través de la dotación de instrumentos musicales, busca dar oportunidades a jóvenes músicos.
En este sentido, la ganadora del Latin Grammy recordó que obtuvo su primera guitarra de concierto en un concurso y mediante la generosidad de Renato Bellucci, quien también había ganado el certamen. El instrumento actualmente integra el acervo del Museo de Instrumentos Musicales de Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos.
“Ese instrumento lo que posibilita es que esas horas de práctica que nosotros ponemos en superar nuestros tiempos, como veíamos también que hacen los atletas en las Olimpiadas, vemos lo que implica el sacrificio de levantar un segundo su marca y eso también sucede con nosotros en nuestra práctica”, explicó.
Detalló que si bien en el primer año de la “Instrumentoteca” las guitarras fueron entregadas a préstamo, en esta segunda edición serán entregadas de forma permanente a los ganadores del certamen.
El banco de guitarras del proyecto está conformado por una del luthier Jean-Marie Fouilleul, valuada en 9.000 euros; y siete del luthier japonés Sakurai Kohno, que están valuadas en 5.000 dólares cada una.
El certamen está dirigido a jóvenes paraguayos o residentes en nuestro país de entre 18 y 35 años. Los mismos deben subir a YouTube, hasta el próximo 1 de octubre, un video de entre 3 y 6 minutos interpretando una obra de guitarra clásica que demuestre su calidad interpretativa y técnica. El material debe grabarse en forma casera, sin edición.
La maestra de origen griego Elena Papandreou será la encargada de elegir a los doce finalistas y otorgar una devolución a todos los participantes.
La última etapa del certamen será la audición ante Berta Rojas, el próximo 30 de noviembre en el Teatro del Colegio Japonés-Paraguayo.
“Voy a tener la alegría de escuchar a los chicos y ranquearlos del uno al ocho. Y en ese orden de ranqueo van a pasar a elegir la guitarra con la que van a hacer una buena parte de sus caminos”, añadió Rojas.
Marcelo Toyotoshi, CEO de Toyotoshi SA y representante de Toyota, señaló que a través de esta actividad buscan que, así como Berta Rojas, los jóvenes músicos puedan soñar en grande.
“Que comiencen desde hoy ese camino hacia lo que a muchos consideran imposible, pero seguramente con dedicación, motivación y arduo trabajo lo van a lograr”, añadió.
Berta Rojas también valoró el nivel y el crecimiento de los jóvenes guitarristas que hay actualmente en el país´, a muchos de los cuales viene siguiendo desde la formación del Ensamble Pu Rory. Remarcó además la importancia que hoy tienen las redes sociales para dar a conocer sus capacidades y talentos más allá de los límites geográficos del Paraguay.
Las bases y condiciones para participar del concurso están disponibles en la web www.bertarojas.com/instrumentoteca.