Esta semana, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto N° 2.063/24, que establece el Régimen de Turismo de Compras (RTC) en lo que respecta a la importación de determinados bienes y su comercialización a personas físicas extranjeras no domiciliadas en el país (turistas) y, en ese marco, las entidades de gestión colectiva de derechos intelectuales salieron al paso para dejar constancia de su desacuerdo sobre el porcentaje de remuneración compensatoria.
Aseguran que el nuevo decreto despoja de sus derechos a más de 8.000 titulares (autores, músicos y sellos discográficos), lo que representa una confiscación según dispone el Art. 110 de la Constitución Nacional “De los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual”.
Lea más: Decretan reducciones en IVA y tasas aeroportuarias para “dinamizar” comercio de fronteras
Lo que dice el Art. 110 de la Constitución
“Todo autor, inventor, productor o comerciante gozará de la propiedad exclusiva de su obra, invención, marca o nombre comercial, con arreglo a la Ley”.
Por su parte, el comunicado indica que “los derechos de los creadores de la cultura musical del Paraguay son inviolables, inembargables e intransferibles. Este decreto representa una disminución del 50% de las regalías que perciben los músicos, autores y sellos discográficos”, explican.
Esto dice el Art. 12 del decreto de régimen para turismo
“Dispónese que el importe de la Remuneración Compensatoria prevista en el numeral 1) del artículo 5° del Decreto N° 4.212/2015, «Por el cual se reglamenta el Capítulo IV “De los derechos de remuneración compensatoria” de la Ley N° 1.328/1998, “De derecho de autor y derechos conexos” y se deroga el Decreto N° 6.780/2011», será del cero coma cinco por ciento (0,5%) sobre el cincuenta por ciento (50%) del valor de ingreso al territorio nacional de los productos y dispositivos sujetos al pago de dicho emolumento e ingresados bajo el RTC”.
Unas 8.000 personas se verán afectadas
Manifiestan que unos 8.000 titulares y sus familias se verán afectados por el nuevo decreto.
“El derecho consagrado por la Ley N° 1.328/98 de Derecho de Autor y Derechos Conexos y reglamentado por el Decreto N° 4.212/15 de Remuneración Compensatoria por Copia Privada”, especifica el documento.
Finalmente, piden al presidente de la República que respete los derechos conquistados, derogando el Art. 12 el Decreto N° 2.063.