OSCA se presentará con seis invitados de Estados Unidos

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) compartirá mañana el escenario con seis invitados de Estados Unidos, en lo que será su Tercer concierto de temporada 2024. La agrupación estará dirigida por el maestro David Peek y presentará obras de Samuel Barber, Robert Schumann y César Franck, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.

El director David Peek y el oboísta Bob Herman brindaron detalles acerca del concierto que ofrecerán junto a la OSCA.ARCENIO ACUÑA
audima

El maestro David Peek se pondrá por primera vez al frente de la OSCA, tras haber recibido el año pasado la invitación del maestro Luis Szarán, cuando vino a colaborar con la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional. Este jueves 4 de julio, el director de la Town & Country Symphony tomará la batuta de la agrupación en este Tercer concierto de la Temporada 2024.

Lea más: Novela inspirada en la desaparición de Yuyú se lanzará en la FIL Asunción

La presentación será a las 20:00 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile) y contará con la participación como solistas de los cornistas estadounidenses Daniel Grabois, Michelle Stebleton, Emily Fine y Brianna Nay. También estará Bob Herman interpretando el corno inglés.

Herman sí ya cuenta con una vasta experiencia con las orquestas de Paraguay, llevando unos 15 años de intercambio. “Sigo viniendo principalmente porque la gente de acá es tan maravillosa. Es un privilegio para nosotros participar en un país que está empezando a conocer la música clásica”, expresó el oboísta.

Agregó que en todos estos años tuvo la oportunidad de trabajar con otros oboístas, trajo algunos instrumentos y también equipamientos para construir la caña del instrumento.

“Siempre invito a amigos, otros músicos que conozco para dar a la gente de aquí cosas que nosotros tomamos por sentado en los Estados Unidos”, acotó el músico, que ya ha trabajado con otras orquestas locales como la OCMA, OSIC y la Orquesta de la Policía Nacional.

Brianna Nay es una de las intérpretes que serán parte de este concierto.

Uno de los momentos centrales del programa será la interpretación de la Pieza de concierto para cuatro cornos Op. 86, de Robert Schumann. “Según el maestro Szarán esta es la segunda vez que será interpretada en Paraguay, así que estamos muy entusiasmados por eso”, agregó Herman.

El programa se iniciará con la “Escuela del Escándalo Op. 5 (Obertura)”, de Samuel Barber. “Cualquiera que haya estado en una escuela sabe que hay pequeñas cosas que están un poco torcidas y que se supone que no deben ocurrir. Esta es más o menos la premisa de esta obra”, explicó Peek.

“Tiene un montón de solos de oboe y del corno inglés, así que podrás ver a Bob sonriendo profusamente aquí”, añadió el director.

“Es una pieza maravillosa, con unas melodías fantásticas. La gente de la orquesta no conocía la obra, es la primera vez que la tocan y puedo escuchar como silban las melodías de esta pieza”, comentó Herman.

Emily Fine también será solista en la obra de Schumann.

El músico comentó que otros tres músicos estuvieron un poco antes en nuestro país compartiendo con sus pares locales. “Estuvieron percusionistas y también un oboísta muy famoso que se especializa en hacer la caña, estuvo acá por una semana y ofreció una clase para diez músicos que vinieron a la casa, armaron un desorden en el piso moldeando la caña”, relató.

“También fue muy divertido con los percusionistas. Y nos estamos expandiendo, el año pasado éramos gente casi toda de St. Louis, que es mi ciudad natal, y ahora también estarán músicos de Nueva York y de Florida, Wisconsin y Alabama”, agregó Herman.

Por otra parte, Peek comentó aliviado que dos de los cornos se perdieron en el viaje hacia Asunción y llegaron a nuestro país recién el domingo. “Iba a ser muy feo presentar un concierto para cuatro cornos con solamente dos”, expresó.

El programa se completará con la Sinfonía en Re Menor, de César Franck.

Daniel Grabois es otro de los cornistas que actuará con la OSCA.

El director también destacó la importancia de iniciar a los jóvenes “en la belleza y el poder de la música clásica, sin excluir a la música moderna”. “La música clásica ha resistido al paso del tiempo y por eso es muy importante no solamente estar mirando para adelante, sino también hacia atrás para mirar dónde hemos estado”, expresó.

Resaltó además la figura de Robert Schumann, quien además de compositor, también escribía reseña musicales de artistas contemporáneos.

Michelle Stebleton completa el cuarteto de cornistas que compartirán el escenario con la OSCA.

En cuanto a Franck, señaló que “miraba al futuro y predijo de alguna manera futuros conflictos”. Recordó que el compositor apareció tras la guerra franco-prusiana en tiempos que “para la gente de Francia era importante sentir una identidad nacional”.

Herman, por su parte, señaló que en esta estadía en Paraguay están aprendiendo mucho de la música paraguaya. También señaló que uno de los desafíos para las orquestas locales es “hacer lugar para los jóvenes”, resaltando el talento de los músicos paraguayos.

Lo
más leído
del día