La banda de black metal Wisdom vuelve al ruedo con nuevo álbum

La banda paraguaya de black metal Wisdom celebró el viernes pasado una primera escucha de su nuevo álbum“Saint Algolagnia Immaculate”, a ser lanzado oficialmente el próximo 28 de septiembre con un concierto especial en la Manzana de la Rivera, en un show que prometen será “único”, con invitados de las diferentes etapas del grupo, y que durará cerca de tres horas.

Los integrantes de Wisdom en un momento de la conferencia de prensa. Pedro Gonzalez
audima

L.K.S. (batería, percusiones y voces), Pomber (guitarras y bajo) y Khaos (guitarras y coro), subieron a una tarima en La Otra Bar, el pasado viernes 28 para contar todos los detalles sobre su nuevo disco, que saldrá en plataformas digitales y en formato físico. El grupo compartió su ilusión porque este trabajo sale siete años después de su último EP “God Made Flesh”. Hasta ahora, el público puede disfrutar del primer adelanto que se trata de la canción “Creatrix”.

Lea más: SNC abre nueva convocatoria para financiar movilidad de artistas

“¿Qué tiene el black metal para que haya hechado raíces en un país sudamericano, caluroso, que tiene otra cultura?”, comenzó preguntándose en este encuentro el ingeniero informático y crítico musical Rodrigo Carvallo Croskey, elegido por la banda por su criterio, para escuchar el disco y presentarlos esta vez.

Desde esa pregunta, Rodrigo esbozó una respuesta, reflexionando que ese gusto por lo oscuro, lo oculto o lo extraño, quizás hayan sido factores que atrajeron a la juventud paraguaya en cierta época. “Esa aura de rebelión que emana del black metal hace que los jóvenes, sobre todo aquellos que tienen cuestionamientos contra la sociedad, lo establecido, lo políticamente correcto, por supuesto se identifica”, dijo.

Rodrigo Carvallo, Pomber, L.K.S. y Khaos durante la conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que el black metal “expresa no solamente oscuridad sino mucha ira, que es un poco una herencia tal vez del punk”. Y se trata de “ira no contenida sino suelta”. “Eso encontré en el momento en que surge el black metal en Paraguay de la mano de Sabaoth”, recordó.

En ese sentido, dijo que “el metal extremo caló muy hondo en la cultura underground paraguaya y posiblemente la escena del black metal sea de las más prolíficas; creo que hay más bandas en un momento de la historia y muchas siguen vigentes como Wisdom”, celebró, para luego elogiar el nuevo disco, calificándolo como un trabajo exquisito.

Nuevo capítulo para Wisdom

El nuevo álbum tendrá nueve obras, con colaboraciones especiales de músicos como Analía Torres en teclados y voces adicionales en “Amavasha”, track que también cuenta con la colaboración vocal de Zethyaz (Sabaoth) y un solo del guitarrista griego George Emmanuel (Lucifer’s Child, ex Rotting Christ).

El álbum posee además contribuciones vocales de Bahlhyx (Diabolical), Zethineph (Sabaoth) y Zedlavht (Adonay) en “Black Psalm”, track en donde el músico y productor Gabriel Colmán colabora con un solo de guitarra.

La producción del álbum estuvo a cargo de Wisdom y Gabriel Colmán, con producción orquestal de Analía Torres. La grabación, mezcla y masterización se realizaron en Mix Estudio por Colmán. El arte y diseño del álbum fueron realizados por Luigi Benítez, con fotografía de la banda a cargo de Marco Bogarín.

La banda Wisdom presentó su nuevo álbum con una escucha exclusiva.

Toda esta producción es el marco en el que Wisdom escribe una nueva parte de su historia, con un mensaje contundente sobre la sociedad. Es en ese sentido que L.K.S. explicó un poco el sentido de la portada, revelada en este evento.

El músico empezó diciendo que las personas “creyentes en el verbo adoran, generalmente, un cristo adulto, crucificado, moribundo, con mucho dolor; nosotros presentamos a ese verbo de la misma manera pero desde el momento de su nacimiento, porque Él estaba destinado a eso”.

“Sabemos que quizás para muchos sea chocante, pero ¿por qué? Si adoran a un adulto, ¿por qué no a un niño? Es la misma representación del verbo. Tiene una manzana podrida, porque el fruto prohibido es el castigo de la humanidad, que siempre estuvo podrida, desde los inicios de los tiempos. Estamos muy orgullosos de esta portada”, afirmó, destacando que la misma fue realizada por Luigi Benítez.

Un trabajo en conjunto

A su turno, Khaos contó un poco acerca del proceso de grabación, que tomó más de un año contando con la preproducción. Dijo que fue un desarrollo donde aprendieron muchas cosas. “Fueron muchas jornadas en los estudios de Óscar Fadlala. Lo bueno de haber decidido no usar lo que ya teníamos es que pudimos grabar una canción más y perfeccionar las canciones”, manifestó, destacando también el trabajo de “grandes músicos” que también aportaron.

“Creo que todos aprendimos mucho. Estamos ansiosos de presentar en vivo porque el show va a ser una cuestión muy interesante”, señaló al respecto del show que se realizará el 28 de septiembre en la Manzana de la Rivera.

A la hora de pensar en el tiempo que pasó entre el último trabajo y este, Pomber expresó que necesitaron tiempo para madurar. “Nos dimos cuenta que la fuerza la logramos los tres juntos, entonces entramos en una pausa más larga de lo que hubiésemos deseado, pero nos dimos cuenta que Wisdom es parte de nosotros, que necesitabamos reactivar la banda, entre esas cosas limar asperezas, tener conversaciones profundas y plantearnos un objetivo. Simplemente maduramos”, afirmó.

Lo
más leído
del día