El evento anual, de acceso libre y gratuito, tiene lugar en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, entre el 13 y el 21 de enero. Es organizado por la Asociación Civil sin fines de lucro Movimiento Cultural Jazz a la Calle.
Lea más: El legado de la talla de máscaras en Tobatí
“Jazz a la Calle” es un encuentro internacional de músicos que se realiza desde el 2007 en la capital sorianense. Incluye, además, talleres, gastronomía, charlas con músicos y toques callejeros, entre otras actividades.
“Este evento de nueve días es excepcional por su enfoque educativo, el cual genera un impacto emocional y cultural importante en la ciudad y sus visitantes, promoviendo la participación, el sentido de pertenencia y la integración comunitaria”, destacan sus organizadores.
Presencia paraguaya
Por todo esto se destaca la presencia del grupo paraguayo Tríoité, integrado por Julieta Morel (batería), Paula Rodríguez (bajo y contrabajo), Carmen Monges (arpa) y Javier Palma (guitarra, percusión y arreglos), siendo la única participación de nuestro país entre propuestas de Argentina, Uruguay, Brasil, Portugal, Rusia y Alemania.
Sin alejarse de la música folclórica de raíz Tríoité se acerca al jazz por el tratamiento armónico y el énfasis en la improvisación. En sus versiones de temas tradicionales no faltan guiños a otras obras e incluso géneros.
La banda interpreta clásicos y no tan clásicos del folklore paraguayo, así como composiciones propias, explora caminos actuales y nuevos vínculos de la música folclórica paraguaya, destacando sensibilidades y lenguajes propios del estilo.
Combina repertorio del folklore tradicional, enriquecido de armonías y sonoridades modernas con aires de jazz, dando lugar a la improvisación: “Insistimos en hacer versiones y arreglos que respetuosamente alteran la forma de la obra original para enriquecerla”, explicaron.
Esta presencia es fundamental para el intercambio y el aprendizaje, ya que los músicos compartirán actividades y escenario con otras destacadas propuestas del género, como Confluencia (Argentina), DDG4 (Brasil), Juan Olivera Grupo (Uruguay), entre muchas otras.