El Premio Nacional de Música 2023, el reconocimiento más importante para los compositores locales, fue entregado hoy en la sala de la Cámara de Senadores. Este año, el galardón equivalente a mil quinientos jornales mínimos, unos G. 154.636.500, fue para la cantante y compositora Lizza Bogado y para el músico, compositor y director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), José Ariel Ramírez.
Lea más: OCMA ofrece concierto navideño gratuito en el Obispado Castrense
También se otorgaron varias menciones de honor, a partir del fallo del jurado. En la categoría clásica o selecta fueron reconocidos Horacio Viñales por “Walter Ego”, Gabriel Graziani por “Meditación lacónica”, Fátima Abramo por “Trazos del sur”, Alejandro Ledesma por “Suite mínima” y Mateo Servián Sforza por “Asajekue”. En la categoría popular vernácula fue distinguido Hugo Ferreira por “Mi país”.
La senadora Hermelinda Alvarenga, presidenta de la Comisión de Cultura y Educación de la cámara alta, destacó que por primera vez en 26 años desde la creación de este premio se otorgó este galardón a una mujer. “Realmente es un orgullo”, expresó.
“En este sentido, el Congreso Nacional cumple una vez más en destacar que la música es importante y que los premiados fueron evaluados por destacados miembros del jurado”, añadió Alvarenga.
Este jurado estuvo coordinado por el maestro Diego Sánchez Haase, en representación de la Cámara de Senadores; el diputado Rubén Rubín, la Prof. Rossana Barreto, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); David Portillo, de Autores Paraguayos Asociados (APA), Óscar Fadlala Safuán, de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP) y el Prof. Osvaldo González Real, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.
Lizza Bogado, en su discurso de agradecimiento, dedicó el premio a las mujeres que le han antecedido, a las que están ahora trabajando y las futuras generaciones de músicas y compositoras del Paraguay. Agregó que este premio “es un pellizco al alma de una persona que lucha, que trabaja, que quiere ser cronista de su tiempo”.
“Soy una cantante comprometida con la realidad social de mi país y trato de reflejar eso en mis canciones”, añadió la cantante. Agregó que el premio le permitirá seguir trabajando en sus composiciones, ya que actualmente está preparando un nuevo álbum.
“Es un mensaje que quiero dar a las mujeres de mi país, a no decaer, a perseguir los sueños, porque tarde o temprano en el placer y en la dicha de trabajar en lo que a una le gusta, tarde o temprano van a venir los premios. Nunca uno tiene que trabajar por el hecho de buscar un reconocimiento, eso van a venir de todas maneras como la guinda en la torta”, expresó.