Si bien Paiko celebró su regreso a los escenarios en octubre pasado en Madrid, España; al grupo conformado por Enrique Zayas, Rodrigo “Afi” Ferreiro, Carlo “Cana” Borghetti y Sebastián Gulino le quedaba pendiente el reencuentro con el público local. Esa gente que los vio convertirse en una de las agrupaciones más destacadas del rock paraguayo y que lleva más de dos décadas escuchando sus canciones.
Lea más: Concierto de Marc Anthony se muda al SND Arena
Eran las 22:00 del viernes cuando los cuatro subieron al escenario de Sacramento Brewing Co. y presentaron los primeros acordes de “Quiero”, una pegadiza canción que habla del deseo de volver a ver a alguien, como una reafirmación de ese espíritu de reencuentro. Luego llegó el turno de “Eléctrico”, tema que da nombre al álbum que presentaron en pandemia y que nunca tuvieron la oportunidad de tocar en vivo.
De este álbum también presentaron “Giulia al atardecer”, una canción que llegó con una dedicatoria especial por parte de Cana. “Para nuestras niñas, con todo el amor”, exclamó el bajista.
Poco antes, la banda trajo al escenario las animadas “Dejando huellas” y “Rock reggae”, para luego seguir con “El turista”, una canción con aires de bolero que incluyó un potente solo de Afi Ferreiro en la guitarra eléctrica y unos riffs de “Sweet Child O’ Mine”. En constante interacción con el público, incluyendo algunos chistes de Zayas, la banda presentó temas como “Verte una mañana”, “Llévame” y “Rencores que matan”.
Paiko tampoco dejó atrás su particular versión de “Woman”, casualmente recordando esta creación de John Lennon en el 43 aniversario de su fallecimiento. Y también anticipó la llegada de “Don Noel”, aunque no sea al que se le espera en cada Navidad.
La larga pausa de casi cuatro años ni se notó en el escenario, ya que los integrantes de Paiko se mostraron con mucho aplomo y confianza, entregando además notables arreglos vocales. En el repertorio no faltaron éxitos como “Little Baby”, “Huyendo de ti” y “Ya no puedo parar”.
“Gracias a esta canción hay cuatro soñadores que hoy están acá”, expresó Ferreiro a modo de introducción de “Curusu Vera”, una guarania a la que Paiko le imprimió su sello de pop rock, al igual que a “Mis noches sin ti”, que sonó con una introducción en melódica a cargo de Zayas.
Ya hacia el final del show, que contó con un importante despliegue de luces, la banda encendió aún más al público presente con temas como “Toda la vida”, “Caos total” y “Al todo o nada”. Como cierre sonaron “Si te vas (Andrea)”, una canción con aires de polca; y la ya clásica “Pirareta”, con una introducción en la guitarra acústica que fue intensamente coreada por la gente, que cada tanto estalló en un “olé, olé, olé...Paiko, Paiko”.
Tras más de dos décadas de carrera, los integrantes de Paiko demostraron en este regreso que están listos para muchos años más de música.