El Festival del Lago Ypacaraí se desarrolló con todo su esplendor el sábado 14 de octubre, a partir de las 20:00, en el Centro de Eventos Municipal de Ypacaraí, que se ubica detrás de la antigua estación de tren.
Se tuvo como principal homenajeado a José Asunción Flores, quien fue elegido por ser el creador de la guarania. Así también se contó con la presencia de los nietos del homenajeado que fueron invitados especiales, José Asunción Flores, Francisco Flores, César Flores Leiva y Eva Lucia Flores Leiva.
El espectáculo se inició con la actuación de Ricardo Flecha, Oscar Fadlala y la Orquesta municipal de Ypacaraí, durante las presentaciones se resaltó la importancia de enaltecer la música paraguaya y se recordó que dicha fiesta fue censurada en la época de la dictadura stronista, pero luego se retomó con más fuerza y hoy el festival se posiciona como uno de los más importantes del Paraguay.
En la noche festivalera también se compartió un fantástico show de fuegos artificiales, ante una multitud que colmó las instalaciones de la sede del centro municipal.
Lea más: "Festival del Lago Ypacaraí" rindió tributo al maestro Flores, creador de la guarania
Artistas de primer nivel
Los jóvenes y artistas de gran trayectoria se lucieron con emocionantes presentaciones. Se tuvo la actuación del Ballet Folclórico Municipal, Jóvenes ganadores de la Noche de Aficionados, Americanta, Richer Palma quien se llevó el trofeo “Recuerdos de Ypacaraí”, Néstor Ló, Tierra Adentro, y Afro Cuban Mistery Uruguay y La Huella Chaqueña Argentina, quienes se alzaron con el premio de la categoría internacional.
Del evento también participó Osmar Saldívar, presidente de la Comisión de artesanía y folclore, y el intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete (PLRA).
Antes del amanecer se dieron a conocer los resultados del jurado que estuvo integrado por Enrique Torales, Marlene Sosa y Mirtha Fatecha.
El festival continuo incluso en la madrugada del domingo con numerosos artistas en el escenario. El evento vuelve a recobrar fuerza con la calidad de los participantes, quienes se destacaron con su talento y alegraron al público con una tradición que apunta a la permanencia de la música paraguaya.