Así lo asegura en una entrevista con EFE antes de participar en Sevilla (España) en "Opus One Tubular Bells", que interpreta la música del británico coincidiendo con el cincuentenario de la publicación del álbum al que da título, una obra maestra de la música contemporánea.
La cantante noruega reflexiona sobre por qué el músico y compositor británico es un referente mundial: “Su música es genuina y única porque habla directamente al alma".
"Es un brillante compositor de canciones, con mucho gancho y giros inesperados, con éxitos que han sido cantados por millones de personas", sin preguntarse, en muchas ocasiones, de quién era la voz femenina que los interpretaba.
En esa lista puede que arriba del todo se sitúe "Moonlight Shadow", que describe como “una de las mejores canciones pop que se han escrito”, cantada originalmente por Maggie Reilly.
“A gente de todo el mundo y de todas las edades les gusta y nunca se han cansado de escucharla. Es una canción eterna. A mí me encanta, y además tuve el placer de grabarla junto a Mike allá por 1987 en los Polar Studios de Estocolmo”, recuerda.
En aquella ocasión la interpretó con la pista de acompañamiento original “y fue muy especial, un momento fantástico”, grabación que ha sido utilizada varias veces en Europa cuando la cantaba, y que, sin duda, es un himno del pop mundial.
Anita Hegerland es una de las pocas cantantes escandinavas que han triunfado sin fronteras, aunque si no hay más, en su opinión, es por el problema del idioma.
“En España, como en Francia, la gente escucha muchos cantantes, músicos y bandas que hacen música en su lengua nativa y las emisoras de radio hacen muy bien en dar soporte a sus artistas, que cantan en español y francés”, que modo que los cantantes en noruego, sueco o finlandés tienen un espacio muy restringido.
Lo que sí tiene claro, y lo enfatiza, es que hoy día no habría un Mike Oldfield, del que dice que “hay muchas copias, pero él es único, como Mozart o Beethoven”.
Al mismo tiempo, rememora como inició ella su carrera musical en 1968, cuando fue descubierta en su ciudad natal, Sandefjord, "cuando tan solo tenía 7 años y medio de edad, y aquello fue realmente mágico, como un cuento de hadas”.
“El legendario actor de Hollywood Danny Kaye quiso invitarme a Estados Unidos en 1971, cuando tenía 10 años y había vendido ya dos millones de discos en Alemania y Escandinavia con el cantante alemán Roy Black. Me dijo que sería la nueva Shirley Temple, pero mis padres dijeron que no”, aunque eso no frenó su carrera.
Junto a Roy Black cantaron en Alemania, Suiza y países escandinavos durante catorce años, hasta que comenzó a trabajar con Mike Oldfield en 1985.
“Lamentablemente, Roy murió en 1991, y lo echo mucho de menos. Seguí cantando en Europa con gran éxito en los años 70 y luego por todo el mundo en los 80 junto a Mike, haciendo eternas canciones como ‘Family Man’, ‘To France’, ‘Discovery’, ‘Shadow on the Wall’, ‘Pictures in the Dark’ o ‘Innocent", relata.
Con todo ese bagaje llega este jueves a Sevilla, con una selección de canciones de los discos ‘Five Miles Ou’t, ‘Crises’, ‘Discovery’, ‘Islands’, ‘Earth Moving’ y’ Heaven’s Open’, junto a Barry Palmer, un nuevo paso en una carrera que ha hecho eternas las composiciones del músico británico.