Laura Fahrenkrog, doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Música Hispana por la Universidad de Salamanca (España), llegó a Asunción para presentar su libro “Los ‘indios cantores’ del Paraguay. Prácticas musicales y dinámicas de movilidad musical en Asunción Colonial”. La presentación se realizó el viernes en el Ateneo Paraguayo, en el marco de la apertura del Primer Seminario de Investigación Musical.
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“El libro de la profesora Fahrenkrog es un libro muy importante, un hito diría yo en lo que hace a la investigación de la música paraguaya”, expresó Manuel Martínez, director del Ateneo Paraguayo. Afirmó que la investigadora toma el “periodo oscuro de la música colonial”, de Asunción y su área de influencia, del siglo XVI al siglo XVII. “Ella hace una historia cultural, una historia social, versus esa historia de la música que quiere encontrar la partitura”, añadió.
Fahrenkrog, por su parte, señaló que la primera vez que se acercó al Archivo Nacional fue en el año 2006. “Cada vez que podía venía, juntaba mi plata y hacía viajes. Yo nací acá en Paraguay y tenía amigos de mi familia entonces me quedaba en la casa de amigos de mis familiares. Iba al archivo sistemáticamente todos los días a leer documentación del periodo colonial”, comentó la investigadora, residente en Chile.
Subrayó que “durante el siglo XX se fueron armando las historias de las músicas de los países latinoamericanos con visiones que eran bastante nacionalistas, a partir de investigaciones propuestas de una academia muy basada en los documentos y en las partituras”. Agregó que “esto significa que muchas otras manifestaciones quedaron por fuera o pasaron directamente a lo que se considera folclore”.
“Nos hemos saltado un pedazo o una forma de entender la historia precisamente por esas visiones”, añadió. Su curiosidad por saber qué pasó en Paraguay en el periodo colonial, la llevó a un proceso de investigación en el archivo de casi 10 años, que resultó en su tesis doctoral.
En cuanto a la etnia a la que pertenecían los “indios cantores”, Fahrenkrog señaló que aquellos que habitaban los pueblos que estaban bajo la jurisdicción de Asunción aparecen en la documentación “bajo el manto de los guaraníes”. La investigadora sostuvo además que se sorprendió con la cantidad de información que encontró, superando lo que había imaginado y que su investigación no podía centrarse solo en Asunción, sin tomar en cuenta a los pueblos de indios a cargo de seculares y franciscanos que estaban alrededor.
“Me di cuenta que era imposible entender la música en Asunción sin entender la música en esos pueblos y todos los cruces que se iban dando. Tuve que volver sobre mucha documentación que yo al inicio, había como ‘desechado”, acotó.
Charlas gratuitas
Parte de este trabajo de investigación, Fahrenkrog explicará este lunes en la charla “Entre historia y musicología, entre cultura y sociedad. Miradas interdisciplinares tras los ‘indios cantores’ del Paraguay”, y el martes en la disertación “En busca de la música y los músicos del Paraguay colonial: desafíos y métodos para su posible investigación”. Ambas serán de 17:00 a 19:00 en el Ateneo Paraguayo (Ntra. Sra. de la Asunción 820).
Estos dos encuentros están enmarcados en el 1° Seminario de Investigación Musical, que irá hasta el viernes en dicho horario, con charlas presenciales y gratuitas a cargo del maestro César Manuel “Lito” Barrios, Alfredo Colmán y Manuel Martínez Domínguez. La certificación es opcional y tendrá un costo de G. 100.000.
Según explicaron desde el Ateneo Paraguayo, este seminario está principalmente dirigido a los alumnos de las distintas facultades de Música. “Nosotros queremos desde el Ateneo Paraguayo aportar el conocimiento, herramientas y metodologías para que los jóvenes aprendan a direccionar sus investigaciones”, detalló Álvaro Morel.
Los interesados en participar del seminario deben completar un formulario online en https://forms.gle/9LtojeArPAGw3mvg8 o contactar al (0982) 474991.