Se inauguró el Paseo de la Guarania durante una ceremonia desarrollada en la Costanera de Asunción. “Este es un momento muy fuerte, sobre todo como asunceno, por el hecho de poder intervenir un espacio como este es un privilegio y una gran responsabilidad. Homenajear a una persona como José Asunción Flores hizo que sea más desafiante aún”, expresó en la ocasión el músico Fernando “Amberé” Feliciángeli, quien fue parte de la agrupación Deliverans.
Lea más: CREA+PY prepara nueva edición junto al Mercado Audiovisual EntreFronteras
“Amberé” resaltó que realizaron este trabajo “con un equipo enorme de gente de todas las áreas”. Explicó que con este órgano se puede tocar “Paraguaype” haciendo referencia al tema de Flores y a nuestra ciudad.
Detalló que su creación consiste “en un órgano que incorpora agua” que nació de “un análisis y un razonamiento: donde hay agua hay vida, donde hay vida hay música, por ende donde hay vida hay música. Aparte para hacer ese llamado de concientización, algo que funciona, me dio un tema genial para crear usando el agua como mecanismo”, dijo.
Sobre la pieza detalló que “es un órgano que tiene 27 tubos y 9 notas, las teclas están flotando en el agua, hay un tanque donde va cayendo el agua, al apretar las teclas que entran al agua se expulsa el aire. Es analógico el instrumento. Tiene unos indicadores para poder tocar un fragmento de “Paraguaype”, como un juego, porque para mí es un juego, porque esto de pensar en instrumentos para instalaciones es una manera de conectar con la música, sobre todo para los chicos”, subrayó.
Paseo de la Guarania: homenaje a José Asunción Flores
El músico y arquitecto señaló que todo esto “trata de homenajear a Flores llevando a evocar su obra, porque la música no existe a no ser que se la evoque. El objetivo de esta clase de instalaciones es justamente hablar del maestro Flores y evocar su música, porque como asuncenos es un orgullo contar con un género musical que nació acá a 600 metros”, refirió.
En ese sentido, explicó que la segunda parte de la instalación “es un catalejo que tiene un zoom y está apuntado directamente a la casa de Flores, como una manera de visibilizar dónde nació el maestro, y lo más importante: es como un mensaje de esperanza para todos en el sentido que realmente no habrá sido fácil para Flores hacer lo que hizo y, sin embargo, lo hizo. Es un ejemplo que un conciudadano, asunceno, que vivió ahí, lo hizo trabajando”.
A su vez, hablaron dos de los nietos de José Asunción Flores: Francisco Flores y Jorge Valenzuela, quienes agradecieron el homenaje y resaltaron la necesidad de que se pueda conocer la historia de su abuelo en todos los rincones.
“Lo que más anhelo es que se le reconozca a Flores a la altura de Tchaikovsky y Beethoven. Eso no vamos a poder solos, sino todos juntos. Hace poco el presidente Santiago Peña promulgó una ley para promover la lectura, a mí me encantaría que alguna vez se promulgue alguna ley para que dentro de la materia de música se enseñe quién fue José Asunción Flores y cómo llegó a crear la guarania, porque es uno de los pocos géneros que se conoce quién fue su creador”, remarcó Francisco.
También habló José Britez, CEO de Itaú Paraguay, empresa gracias a la cual fue posible este proyecto. El director. “Desde Itaú estamos convencidos que la riqueza de un país no se mide solamente por su economía, sino también por su cultura, costumbres y tradiciones. Con este proyecto queremos demostrar que Paraguay tiene mucho que mostrar al mundo y que debemos estar sumamente orgullosos de poder hacer valer lo que construimos”, indicó.
Agradeció por el esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Turismo, los herederos de Flores, a la comunidad de la Chacarita a través de Chacatours, al escritor e investigador Antonio Pecci y al artista.
En la ocasión también estuvieron presentes autoridades como la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; la ministra de Cultura, Adriana Ortiz; la ministra de Turismo, Angie Duarte, y el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.