“Mi lucha siempre ha sido ir explotando mis propias ideas, a veces no se entendía lo que yo quería mostrar, pero creo que solo he relatado mi propia vida con música y eso es lo que yo expreso en mis discos”, expresó el arpista Ismael Ledesma, en conferencia de prensa. El músico y compositor presentará este jueves “Arpa guaraní”, un álbum lanzado a principios de este año con 16 temas inspirados en los paisajes paraguayos, en su familia y más.
Lea más: Alexander Volchkov: “Estoy muy feliz de poder bailar en Latinoamérica”
Con relación a “Arpa guaraní”, tema que da nombre al disco, Ledesma señaló que cree que los guaraníes fueron los primeros en aprender el arpa a través de los jesuitas y que desde allí popularizaron este instrumento. “Para mí los primeros que han tocado el arpa son los guaraníes, por eso les doy un lugar a nuestras raíces”, expresó.
Ismael Ledesma también manifestó su orgullo con respecto a la calidad y el nivel de los artistas que hay en nuestro país, varios de los cuales lo acompañarán este jueves en el escenario. “Van a ver un espectáculo maravilloso, musical y van a descubrir mi universo”, agregó.
El percusionista Dani Pavetti celebró la posibilidad de compartir el escenario con Ledesma, formando parte de una banda integrada además por Carlos Centurión en piano y sintetizadores, Tato Zilli en el bajo, el guitarrista Emilio Bareiro. También estarán el guitarrista Orlando Rojas, que forma parte del trío Ysando junto a Ledesma y la violinista Andrea González; el pianista Giovanni Primerano y la cantante Daisy Lombardo.
“Ismael tiene eso que trae y junta una banda que no solemos tocar siempre, esto también va a sumar a la magia del universo que él trae”, sostuvo Pavetti e invitó a la gente a darse un tiempo para ir a escuchar este concierto.
Por su parte, Ismael destacó que una de las particularidades del disco “Arpa guaraní” es que por segunda vez sus canciones tienen un acompañamiento sinfónico, lo que calificó de “algo fantástico para el arpa paraguaya”. En este sentido, destacó el trabajo realizado por Sergio Cuquejo y también afirmó que, por problemas de salud, la violinista Andrea González no va a poder estar presente en este concierto.
“Cada cuerda tiene su importancia”
Ismael Ledesma, que ha recorrido con el arpa paraguaya y con sus composiciones distintos escenarios del mundo, afirmó que lo que mejor sabe hacer es expresarse a través de la música. Y reivindica a la misma frente a lo que considera que “ahora desgraciadamente se volvió ruido”.
“No soy partidario de esa nueva corriente que es mucho ruido. Trato de darle lugar a la música y en mi caso cada cuerda tiene su importancia. Y hacer sonar una cuerda ya es algo...respeto los silencios y eso hace parte de nuestra generación”, sostuvo el arpista.
En este sentido, invitó al público a sentarse y “dejarse llevar por la música”.
Las entradas para el concierto de este jueves están a la venta en la Red UTS a G. 105.000. También se habilitará una boletería en el CPJ en la antesala del concierto.