Bajo la dirección del maestro Gabriel Graziani, la OSIC presentará un programa conformado por una suite del ballet Pulcinella, de Igor Stravinsky; y la Sinfonía en do mayor, de Georges Bizet. La primera obra data de principios del siglo XX, pero con una inspiración en la música del siglo XVIII y en particular de la obra del compositor napolitano Pergolesi.
Lea más: Arlequín Teatro rinde homenaje al actor Arturo Fleitas con función especial
Dos años después de haberse estrenado la versión ballet de Pulcinella, Stravinsky extrajo de la música una suite para orquesta de cámara, sustituyendo los pasajes cantados por fragmentos instrumentales. La pieza fue estrenada en el Teatro de la Ópera de París el 15 de mayo de 1920.
“Sin proponérselo, Ígor Stravinsky se negó varias veces a trabajar en lo que sería una obra vital dentro de su historia. Por un lado Pulcinella es la evolución de creaciones anteriores, como El pájaro de fuego y La consagración de la primavera, pero con la utilización de menos elementos; y por otro, es el comienzo de la época neoclásica para el autor ruso. Sus obras posteriores se anclaron en esta Comedia del arte, en la que se funden tradiciones, armonías y personajes fantásticos”, destaca el programa del concierto.
En tanto, la Sinfonía en Do mayor, de Georges Bizet, es una obra compuesta en 1855, cuando el compositor contaba con solo 17 años de edad y era alumno de Charles Gounod en el Conservatorio de París. Si bien Bizet no mostró interés alguno en que esta obra fuese publicada o interpretada, los analistas consideran que en esta sinfonía muestra su intención de “aferrarse a los procedimientos propios de autores como Rossini, Mendelssohn y Schumann”, destacó la OSIC.
“Pero en la misma encontramos creatividad por demás original, contornos agradablemente melodiosos, lo que le convierte en un arte sonoro encantador y accesible para todos”, añadió la orquesta, en el programa de este concierto.