La cara de un jaguareté en una bandera adornaba el escenario. Este marco de naturaleza y fuerza recibió a las artistas quienes ingresaron entre los aplausos de un teatro casi lleno. Elodie se sentó y tomó una de sus dos guitarras mientras que Iara se paró frente al micrófono con una sonrisa.
Lea más: José Ayala recorre la historia de los cines en Paraguay con “Entradas agotadas”
El concierto comenzó con “Caravana do Amanhã”, canción que da nombre al álbum que acaban de lanzar juntas a comienzos de abril. Un disco que salió como por fortuna del destino, según contó Elodie de manera distendida. La simpática anécdota las situaba en Portugal. Iara estaba presentando otro proyecto y la guitarrista le dijo que compondría un bolero para ella a la mañana siguiente. Tras una noche de copas, ambas rieron dudando de si eso sucedería. Pero a la mañana Elodie estaba lista con la canción prometida. De ese arranque nacieron las siguientes canciones, con letras de Iara y las músicas creadas por Bouny.
No obstante, presentaron también canciones nuevas, como “Quebra mar”, demostrando que el río de creatividad para ambas está fluyendo a borbotones. El concierto siguió con “Coisas vivas”, donde ambas recordaron que en el momento de componerla también estaba sucediendo la guerra entre Ucrania y Rusia. La obra habla de los conflictos pero “también de las cosas que se quedan vivas”, dijeron.
Iara y Elodie nos llevaron luego de paseo por un mar o un río. “Bendigo” fue el tema que meció a la gente por aguas profundas de amor y cariño. “Habla de un amor que desea buena suerte a alguien que quieres cuidar”, contaron acerca de esta música donde la guitarra busca generar el carácter pendular de una oleada.
De este momento donde el público estaba totalmente absorto en este viaje de gran fuerza emotiva, las artistas invitaron a celebrar la voz de la compositora y cantante chilena Violeta Parra con una versión de “La jardinera”.
En la misma línea de homenajes llegó el momento, después, de celebrar a ese animal que miró y escuchó atentamente todo el concierto desde su sitial especial en el escenario. La canción “Jaguareté” sonó así para celebrar a “un símbolo de la Amazonia y todo el bosque”.
“Barcos ao mar” también fue parte del repertorio, un nuevo sencillo de Elodie grabado junto a su marido, Yamandu Costa. Iara prestó la voz a este precioso tributo al padre de la guitarrista, que dejó al publico en un estado de emoción a flor de piel. Aprovechando este momento, las emociones siguieron subiendo pues hicieron “Oración del remanso”, “un clásico moderno argentino”, al decir de Bouny.
“Terminamos donde todo comenzó”, expresó después la guitarrista, para cerrar el círculo de la historia del nuevo disco, interpretando el bolero “Lua preta”. Llegó así el momento de la despedida, pero la gente clamó por otra música más que siguiera llenando sus corazones. “Cerca al sol”, fue el tema elegido y el primero en español escrito por Iara, según contaron. Un tema que resume el sentir y el querer de estas artistas, quienes no solo destilan talento sino también una naturalidad única para conectar con el público.
Lea más: Primavera Sound Asunción: ¿qué podemos esperar del festival?
“Tengo la voz del río, soy latinoamericana, cruzo mares y fronteras con mis aires de gitana”, reza parte de la obra que canta también Elodie, y que se pregunta cuánto mundo tenemos dentro del alma e insta a desplegar las alas y volar.
Así desplegaron sus alas Iara y Elodie, dejando tras su paso, con su caravana del mañana, una estela de emoción y de afecto, con letras cargadas de reflexiones sobre la naturaleza y la humanidad, buscando que la gente pueda encontrar en estas canciones un poco más de esperanza y amor.