“Recuerdo cuando un domingo, siete de abril, pero hace 18 años, comencé este sueño de hacer conocer la música paraguaya, sus autores e intérpretes, a través de la FM Radio Cambyretá, parece tan cercano, pero pasaron ya casi dos décadas”, recuerda Rubén Sosa, conductor y productor del programa.
“Recuerdo cuando el director propietario de ese medio me propuso hacer un programa que se dedique a difundir la música paraguaya, y fundamentalmente hacer conocer sobre las canciones, su origen, las motivaciones de sus autores, sus diversos intérpretes. No tuve que pensar mucho, “si era para aportar algo en la promoción de la cultura paraguaya, y en este caso a través de la música que tanto amo…”, refiere.
“Comencé a barajar nombres para el programa, entonces alguien me dice ‘vos sos el zorzal sureño, y el zorzal canta a toda hora’. Ahí tuve el nombre para el programa: la hora del zorzal”, señala el músico.
Sosa tiene una larga trayectoria como cantor de música paraguaya, con varios discos editados, y recientemente publicó un libro con biografías de autores de música paraguaya, convertido en un material de consulta didáctica.
Lea más: Presentan CD de música paraguaya con agregado didáctico
Por su aporte a la difusión de la música paraguaya el programa tuvo reconocimiento de “interés cultural y educativo” por la Junta Departamental de Itapúa y la Municipalidad de Cambyretá.
“Como músico y cantante que soy nunca dejé de mencionar a los autores, compositores, intérpretes, que para mí son los verdaderos héroes civiles en la lucha por la defensa cultural del Paraguay”, dijo.
En principio y durante seis años, el programa se mantuvo en Radio Cambyretá, desde las 10:00 hasta el mediodía, y luego comenzó a emitirse por Radio Encarnación de 13:00 a 15:00, siempre en vivo y los domingos.
Finalmente, se trasladó definitivamente a un programa único en Radio Encarnación, de 12:00 a 14:00, espacio que mantiene hasta ahora.
“Muchas cosas han pasado a lo largo de estos años, felizmente con resultados muy positivos, mantener un programa por tanto tiempo no es fácil, deben darse muchos factores, uno de ellos es estar preparado y convencido de cómo encarar el proyecto, y segundo, contar con el apoyo de los auspiciantes, que no es fácil, por más que se trate de un buen producto, en radio es intangible, y lo más importante, la confianza y el acompañamiento del público oyente”, sostuvo el músico y conductor radial.