El profesor José Luis Miranda, pianista y formador de varias generaciones de músicos en nuestro país, falleció hoy a los 82 años, poco después del mediodía. Desde hace varias semanas se encontraba internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), a causa de un cuadro de neumonía.
Lea más: Festival “El folklore nos une” reúne a artistas de Argentina, Chile y Paraguay
“Querida familia: Lamento informarles que el profe falleció hoy un poco después de las 12 de la tarde. Estamos devastados por esta noticia, pero nos reconforta saber que él ya no está sufriendo”, expresó su hijo Ramiro Miranda, en su cuenta de Facebook.
“Agradecemos todas las palabras de cariño y fuerza que nos han hecho llegar en este mes tan difícil para mi papá”, añadió.
José Luis Miranda Fiori nació en Asunción el 18 de agosto de 1940. Realizó estudios de piano, teoría y solfeo, dirección coral y dirección orquestal. Desde 1957 se desempeñó como intérprete, compositor y docente musical. Fue profesor superior de piano, teoría y solfeo, licenciado en Música, Máster en Artes y Doctor Honoris Causa en Arte y Cultura, según destacó el sitio de su Escuela Musical Miranda.
Fue director musical de la Compañía de Ópera de la Universidad del Norte, asesor del proyecto nacional Sonidos de la Tierra y fundó la primera camerata académica estable del Paraguay, la Camerata Miranda. También fue creador del proyecto Paraguay Cantando, que en su clausura reunió a un coro con más de 800 integrantes en el 2011.
También se desempeñó como director del Conservatorio Nacional de Música, fue fundador y presidente honorario de la Sociedad de profesores y directores de escuelas de música (Apromus), y fundador de la Licenciatura en Música del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).
Fue docente de destacados artistas paraguayos como Luis Szarán, Daniel Luzko, Berta Rojas, José Mongelós, Jorge Postel, Oscar Aguilar Mas y José Carlos Cabrera.
Como compositor deja un legado de varias obras, entre ellas una Misa folklórica a 4 voces.
Entre las distinciones que recibió a lo largo de su carrera están la Orden Nacional al Mérito, Maestro del Arte por el Centro Cultural de la República “El Cabildo”, entre otros.
Semillas que florecen en los escenarios
El programa Sonidos de la Tierra despidió a Miranda señalando que las semillas que sembró “hoy florecen sobre los escenarios y en las aulas”. “El Paraguay te reconoce y despide con tristeza y orgullo. A la sombra de tu influencia seguirán formándose generaciones”, añade la publicación realizada en redes sociales.
La guitarrista Berta Rojas también recordó al “Profe Miranda” en su cuenta de Twitter. “Tu voz sigue resonando en mi memoria y me alegro tanto por esa alegría que pude darte. Descansa en paz, gran maestro de la música paraguaya: José Luis Miranda (1940-2023)”, expresó.
Por su parte, Luis Szarán compartió en Facebook una foto de ambos hace décadas atrás junto a Remberto Giménez y afirmó que “en algún lugar del universo le pondrá en aprietos” a personalidades como Pitágoras, Berlioz, Richard Strauss, entre otros. “No se fue, continúa, como siempre”, expresó,
Otros músicos como Oscar Aguilar Mas, Javier Acosta Giangreco, José Carlos Cabrera, así como la Asociación de Músicos del Paraguay y Autores Paraguayos Asociados se sumaron a recordarlo en las redes sociales.
El velatorio se llevará a cabo hoy desde las 18:00 en el cementerio de Jardín de la Paz (Lambaré). El sepelio será mañana a las 16:00 en este mismo lugar, confirmaron sus familiares.