00:40. Ciro y Los Persas y un polvoriento pogo
Un representante del rock argentino histórico es Ciro Martínez, quien formara la banda Los Piojos. Esta vez volvió con su proyecto Ciro y Los Persas, demostrando tener una fiel convocatoria.
Mezclando canciones de su actual carrera con obras “piojeras” reforzó el lazo con el público de Paraguay, país al que ya vino en varias ocasiones.
“Todo pasa”, “Banda garage”, “Antes y después”, entre otros temas, fueron coreados con mucha fuerza por todo el público que colmó los alrededores del gran escenario.
Ciro tomó el micrófono, guitarra y armónica para meterse a todos al bolsillo. Pero además de su talento primó también su sencillez y carisma, que fue capaz de generar intensos pogos. Como cereza de la torta invitó al rapero Trueno a acompañarlo en “Verano del 92″.
00:40. Cardellino y sus girasoles
El cantante y compositor uruguayo Cardellino repartió girasoles durante su presentación en el escenario alternativo del Cosquín Rock Paraguay.
El artista ofreció una variada selección de temas, con diversos estilos ante un público eufórico. Cerró su presentación con “En los 90″, un tema que hace alusión a diferentes referentes de dicha década
23:30 Airbag enciende al público del Cosquín
Con una puesta en escena llena de mucho fuego, el grupo argentino Airbag trajo lo mejor de su extenso y bien rockero repertorio.
La banda de los hermanos Sardelli entregó la propuesta de rock más puro de todo el festival. Riffs bien eléctricos, bajo y batería cargados de intensidad protagonizaron esta propuesta.
Los músicos se divirtieron en escena haciendo delirar al público con solos virtuosos y llenos de pasión. En el setlist primaron sus canciones pero también hicieron guiños a bandas o artistas de rock como The Doors, Red Hot Chili Peppers o Pappo.
Hacia el final subieron a alguien del público a tocar la guitarra con ellos y fue una gran sorpresa por su alta calidad.
22:50. Salamandra y su fiel público
La agrupación paraguaya Salamandra demostró que tiene un público siempre fiel, frente al que presentó sus grandes éxitos y también nuevos temas de su álbum “Corazón de hierro”, como el que da nombre al material.
Canciones como “El avión” y “Estás” no faltaron en el repertorio del grupo oriundo de Ypacaraí.
22:10. Un Trueno que resuena fuerte en escena
El rapero argentino Trueno puso a cantar y bailar al público con canciones como “Lo tengo” y “Tierra Zanta” . Recordó sus primeras visitas a Paraguay para batallas de freestyle y afirmó que un día dejó las competencias para jugarse por su música.
No obstante, el rapero dio lugar a la improvisación con unas líneas especialmente dedicadas para el público de Paraguay.
Trueno se presentó acompañado de una notable banda en vivo, que elevó la potencia y calidad de su show. También reivindicó al arte callejero.
21:50. La dulzura hipnótica de Zoe Gotusso
La cantante cordobesa Zoe Gotusso aterrizó en el escenario alternativos con las músicas de su álbum debut “Mi primer día triste”.
Con una banda de cuatro músicos y dos coristas, a quienes dio mucho protagonismo, reafirmó su relación con Paraguay, tras haber encantado ya el año pasado.
Ella recordó que hace 5 meses estuvo aquí y se llevó el amor de mucha gente. No obstante sigue considerándose “nueva”, según bromeó.
Con mucha simpatía, ternura y cercanía cantó con la gente, que demostró ser fiel a sus músicas de principio a fin.
21:00. Altamirano, entre la novedad y la nostalgia
Patrick Altamirano salió a escena con su proyecto solista, con el cual lanzó un EP con temas originales. En su potente set no faltaron temas de Revolber, un factor que apeló a la nostalgia del público más adulto.
Altamirano contó con invitados como el cantante Alejandro Favián para presentar su tema “Ejeroky”.
Otro gran pogo se desató con esta actuación que gustó a una ya gran multitud.
20:30. Conociendo Rusia reafirma su conexión con Paraguay
En su segunda visita a Paraguay, la banda argentina Conociendo Rusia reafirmó su creciente conexión con el público paraguayo.
La agrupación encabezada por Mateo Sujatovich, más conocido como “El Ruso”, ofreció temas “Se me hizo tarde”, “No aguanto más” y “Cosas para decirte”, enmarcados en el pop rock
20:20. Guasones se llevó el corazón del público
La banda argentina Guasones, activa desde inicios de los 90, saltó a escena con toda la energía y carisma para conquistar a la gente.
El grupo oriundo de La Plata entregó una seguidilla de hits como “Reyes de la noche”, “Pasan las horas” y muchos más, que pusieron a la gente a saltar con mucha efusividad.
La banda liderada por Facundo Cruz Soto agradeció a toda la gente que se acercó a verlos y a cantar con tanta energía sus canciones en clave de rock.
Entre enormes banderas con el nombre de la banda, el cantante pidió agite y la gente cumplió con creces, llenando este escenario.
19:20. La de Roberto y su Big Band con invitados
La de Roberto, el proyecto musical liderado por Roberto “Chirola” Ruiz Díaz, puso a cantar y bailar al público con temas como “Días grises”, “En la punta de la lengua” y “Forrest Gump”.
El artista contó con varios invitados como Franco, de El Culto Casero, y la cantante nivaclé Bianca Orqueda.
También sumó al cantante español Muerdo y a músicos de Los Auténticos Decadentes para presentar una Big Band con “Isla del Pacífico” y “A volar”, un tema de Muerdo.
18:35. El arrojo punk de Deficiente
Un punk desenfadado que conectó mucho con el público fue el de la banda nacional Deficiente, que subió al escenario alternativo.
Baile y consciencia fue lo que sugirió este grupo conformado por seis integrantes quienes pasaron estilos como el reggae y el rock por el tamiz del punk.
Con mucha soltura hicieron canciones de sus dos trabajos editados, donde prima una lírica que invita a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, las injusticias y el mal uso de los recursos naturales.
Una gran bandera con un frenético pogo desató su público, mientras el cantante ataviado con una ropa cual figura de la iglesia condenó “la hipocresía y la careteada”.
18:20. Rock barrial con Caras Extrañas
La agrupación argentina Caras Extrañas trajo la cuota de rock barrial al Escenario Oeste de Cosquín Rock Paraguay.
La agrupación, liderada por Mauricio Junior Lezcano (ex La 25) ofreció un show en cuyo sonido se mezclan las guitarras, con sonidos de armónica y teclados.
El agite del público acompañó la presentación de esta banda que se presentó por primera vez en Paraguay.
17:35. El magnético ritual de Lucero Sarambí
“Sin comunidad no se puede hacer nada”. Esta frase marcó el show de Lucero Sarambí, la cantautora paraguaya que llevó su estilizado folclore al escenario alternativo.
Un puñado de gente disfrutó y bailó con mucha emoción estas canciones que forman parte de su primer EP y algunos sencillos.
Con una conformación que incluyó clarinete, guitarra, bajo y batería Lucero se paseó por ritmos latinoamericanos con letras que hablan de la naturaleza, el ser humano y la sociedad.
Lucero invitó también a las integrantes del grupo Las Conchas sin Mar para hacer “Cosa de brujas”, mientras las pantallas exigían “más mujeres en los escenarios”.
17:30. Jóvenes Pordioseros y una inesperada colaboración
La banda de rock argentina Jóvenes Pordioseros inició su presentación elogiando al grupo paraguayo Antenna, al punto que invitó a cantar a su vocalista Chelo Martínez. Juntos encendieron al público interpretando el hit “Descontrolado”.
La agrupación, encabezada por Cristian “Toti” Iglesias encendió al público con su energía rockeras y su carisma.
Pese al calor, el cantante se enfundó en banderas que le entregaron desde el público, incluyendo la bandera paraguaya.
16:55. Antenna anima la tarde con su pop rock
Ante un público que iba creciendo en número, subió al escenario Oeste el grupo nacional Antenna, que con mucha energía presentó temas propios de sus álbumes y algunos sencillos.
“Supersónico”, “Voy”, entre otras canciones fueron parte de un set protagonizado por filosos riffs de guitarra, sintetizadores potentes y una fuerte base de batería y bajo.
El vocalista Chelo Martínez supo alentar a la gente a que disfruten de esta propuesta y del resto del festival.
El grupo de los hermanos Martínez sumó así otro festival en el que puso a la gente a cantar y saltar.
16:20. Steinkrug desata los primeros pogos
El hard rock se hizo presente en Cosquín Rock Paraguay de la mano de Steinkrug, que desafió al calor y a la aún escasa cantidad de público con mucha energía y música.
La agrupación recorrió temas de su discografía como “Father”, que integra su último álbum “Arrogance”.
El cantante y bajista Rafael Thielmann bajó a tocar junto al público y alentó el pogo, mientras en escena quedó un potente solo de guitarra.
La banda también sorteó algunos problemas técnicos, sin dejar de ofrecer una potente base rítmica que luego estalló en un gran pogo.
16:00. El ritmo contagiante de Novóss
En el escenario alternativo saltó a escena Novóss, una banda que logró su pase al Cosquín Rock luego de un concurso.
Un cuarteto bien ensamblado ofreció melodías pegajosas, a través de una fusión de estilos variados como el rock, la cumbia, el rap y el reggae.
“Venimos a defender el título”, dijo el vocalista que junto a su banda pusieron mucha energía para hacer saltar a la gente.
15:35. El folk rock consciente de Passiflorx
Comandado por la poderosa voz de Paty Latorre, el grupo Passiflorx se adueñó del escenario Oeste con su lírica cargada de humanidad, consciencia social y ambiental, con temas de su álbum debut “Mercurio vivo”.
El cuarteto invitó a coristas, una flautista y a un bailarín para conquistar a las personas que seguían llegando, igual ante un intenso calor.
El grupo estrenó también el videoclip de su canción “Jacarandá”, que denuncia la tala indiscriminada de árboles.
14:30. Inicio del festival
Ante un sol poderoso la gente empezó a llegar aún en poca cantidad a la tercera edición del Cosquín Rock Paraguay en el Jockey Club Paraguayo.
Lea más: Cosquín Rock Paraguay vuelve hoy al Jockey Club con una programación diversa
En el escenario alternativo rompieron el hielo alumnos de la School of Rock quienes presentaron algunos covers de clásicos de todos los tiempos en el escenario Oeste.
El escenario Este recibió seguidamente a Amapola, que entregó temas propios de su álbum debut lanzado el año pasado. Este power trío comenzó a hacer disfrutar a la gente con temas bien rockeros.