A través de la Fundación Demetrio Ortiz, ambos vienen trabajando para mantener vigente el legado del compositor paraguayo, autor también de la guarania “Recuerdo de Ypacaraí”. Según recordó Esperanza Ortiz, “Mis noches sin ti” fue la primera guarania compuesta por su papá y también la primera obra que registró al llegar a la Argentina en 1947.
Lea más: Anitta, la súper estrella brasileña que aspira a ganar el Grammy
“Es una guarania que llega profundamente a mi corazón y mis sentimientos porque es la primera obra en ese ritmo musical que escribe mi papá, en un momento de su vida en que él creía que erró el camino, que tal vez él nunca iba poder ser un músico exitoso. Le rinde un homenaje a su mamá que estaba en Asunción y él estaba en Concepción tratando de actuar y nadie le contrataba al Trío Asunceno, conformado por Digno García, Ignacio Melgarejo y Demetrio Ortiz”, comentó.
También expresó con orgullo que es “la guarania más versionada” con 228 registros en la Mechanical Licensing Collective de Estados Unidos y 198 versiones registradas en SGP de nuestro país. La canción ha sido grabada por artistas como Nino Bravo, Julio Iglesias, Estela Raval, Sergio Denis, Jorge Cafrune, Gilberto Gil, entre otros.
Apuntando a celebrar los 80 años de esta obra, están trabajando en la grabación de un disco conmemorativo del que participarán artistas como el mexicano Rodrigo de la Cadena, la cantante y actriz paraguaya Susan Ferrer, el grupo argentino Los Nocheros, el arpista Ismael Ledesma, entre otros.
Con el apoyo de Ibermúsicas, el Fondec, la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores están preparando además una gira por Europa, que reunirá a varios artistas, y que ya tiene previstas presentaciones el 30 de mayo en Málaga, España; el 4 de junio en Londres, Inglaterra; y el 9 de junio en la sede de la Unesco en París, Francia.
También apuntan a realizar, en el segundo semestre del año, un gran concierto en Asunción, otro en Piribebuy, ciudad en la que nació Demetrio Ortiz; y en Concepción, donde fue compuesta la canción, cuya letra pertenece a María Teresa Márquez.