“Tal cual” se compone de diez canciones y en su conjunto conforman como “un lado A y un lado B” de LaNuestra. Esto, según explicó Iván Figueredo en entrevista con ABC, fue una decisión grupal para ofrecer un abanico sonoro entre cinco temas producidos por Marcelo Soler y cinco por ellos mismos, algo que se puede reconocer revisando los créditos de cada canción en Spotify.
Lea más: “Chirola” Ruiz Díaz: “El único lugar que realmente habitamos es nuestra cabeza”
“Nos dimos el derecho de hacer lo que queríamos. Queríamos que por un lado los temas que produjo Marce demuestren su calidad y por otro lado afianzarnos nosotros en cuanto a producción”, detalló el guitarrista, quien conforma el grupo junto a Gonzalo Resquín (batería), Héctor Rojas (guitarra y teclas), Yoti Morel (bajo) y Andy Tranki (guitarra). Recordemos que en la banda todos cantan.
Este nuevo álbum es el segundo de estudio luego de “El canto del lobo” (2016). Pero en medio de eso lanzaron varios sencillos, álbumes en vivo y un EP. “Veníamos siguiendo patrones del mercado y eso aburre un poco, por eso queríamos lanzar un álbum, porque si hacer música no es libertad, no sé qué estamos haciendo entonces. Necesitamos sentirnos libres al expresarnos y poder transmitir eso a la gente que nos escucha”, manifestó.
Acerca de los temas que produjeron ellos mismos detalló que tienen un espíritu “semi acústico o más peñero”. “Nosotros estamos muy acostumbrados a la relación con la guitarra, con la peña, con lo orgánico”, se explayó sobre su abordaje a la producción.
Todos los temas fueron mezclados por Ricardo Zucarelli y masterizados por Nicolás Melgarejo, a quienes Iván agradeció por el impecable trabajo que hicieron.
Encontrarse en la música
Las canciones fueron grabadas entre julio y octubre del año pasado en diferentes espacios como la Quinta Ana María, en la ciudad de San Bernardino, en Lobo Recording Studios, Druma y Quincho B.
“Tal cual” es por esa experiencia, sobre todo de la parte grabada en San Bernardino. Nos internamos allá y de esa experiencia ganamos mucho. Si bien sabíamos ya todo lo que teníamos que hacer musicalmente, allá suceden un montón de cosas que suman y queríamos reencontrarnos con nuestra esencia”, señaló.
Tanto sus decisiones como su lírica, en este proceso, fueron sucediendo de forma espontánea y bajo la guía de los impulsos. “Todo es pasional en LaNuestra. Somos unos melancólicos”, dijo Iván entre risas.
Acerca de los temas que tocan, habló de que ellos no se cierran a nada pero que sobre todo están latentes esos sentimientos más humanos y hasta instintivos. “Indiscutiblemente esa es una esencia de la banda: la fiesta o el amor o el desamor por culpa de la fiesta. Hay canciones que no hablan de amor sino de instinto animal, sexual, un poco maquillado, sin tratar de ser tan burdo”, reconoció.
En ese sentido, subrayó que admira “muchísimo” a sus compañeros que también son compositores por cómo logran plasmas desde sus visiones estos temas. En su experiencia personal componiendo, Figueredo confirmó que su inspiración viene más de la guitarra blues que es su “esencia”.
“Yo soy un guitarrista que canta. Tengo mi lado compositivo también pero yo me voy muchísimo por la melodía que por el campo lírico. A todo trato de ponerle siempre un poco de blues”, manifestó el artista quien también integra el grupo Big Charlie Blues Band.
“Pero por fin hicimos un disco largo después de mucho”, acotó el músico, quien confesó tener más sintonía con trabajos así. “Hoy en día la gente ya no está más tan acostumbrada a escuchar todo, tiene la atención muy dispersa, por eso creemos que presentar un álbum con diez canciones es importante al día de hoy”, pensó.
Lea más: Histeria: “Somos una generación muy emocional”
Además, anticipó que este nuevo año lo reciben con próximos estrenos de videos, ya que todos los temas fueron registrados de forma audiovisual por Rodrigo Salomón. Asimismo, ansían recorrer varias ciudades del país con su música. “La intención es tocar todos los temas nuevos, hacer una gira en algún momento y visitar a toda la gente que nos escucha”, cerró.