El Festival Mundial del Arpa volvió a su casa para celebrar sus 15 años

El Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” volvió a recibir este viernes al Festival Mundial del Arpa, que hasta mañana domingo celebra su 15° edición. Ismael Ledesma junto a la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, así como el dúo italiano conformado por la arpista Giuliana De Donno y la cantante Ninfa Giannuzzi se destacaron en la primera noche, ante una platea colmada de público.

Ninfa Giannuzzi y Giuliana de Donno se constituyeron en el destaque internacional de la primera noche del Festival Mundial del Arpa. Las artistas italianas ofrecieron una serie de cantos tradicionales.FERNANDO ROMERO
audima

Con precisión, pero también con mucha sensibilidad, los sonidos del arpa de Ismael Ledesma abrieron este viernes la 15ª edición del Festival Mundial del Arpa. El músico paraguayo, residente en Francia hace cuatro décadas, ofreció una emotiva presentación junto a la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, que desde el piano estuvo dirigida por Sergio Cuquejo.

Lea más: Hoy sigue la fiesta del arpa en el Teatro Municipal

Con “Flores de Asunción”, su homenaje al creador de la guarania, Ismael Ledesma comenzó su presentación en la que ofreció un repertorio íntegramente conformado por obras de su autoría. “Hace 40 años que me fui y cuando estoy en mi país no puedo controlar mi emoción, porque la emoción es inmensa para mí”, expresó el músico entre lágrimas.

Ismael Ledesma junto a la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional en la apertura del Festival Mundial del Arpa.

Con mucha sutileza, la orquesta acompañó al arpa, pero sin robarle el protagonismo. Ismael Ledesma interpretó “Esperando el sol”, “El niño y la danza”, “Lena duerme”, obras que se vinculan con la esperanza ante la pandemia, con su niñez y con su familia. También presentó “Arpa guaraní”, un anticipo de su próximo disco.

Con un atuendo íntegramente blanco, Rito Pedersen se hizo presente en el escenario recurriendo a un repertorio más tradicional y presentando a varios invitados. Guido Cheaib lo acompañó con su guitarra en “El arpa y la danza de mi tierra”, de Luis Bordón; y luego se sumó Rigoberto Arévalo con su requinto para la polca “Tungusu”.

Rito Pedersen junto a Rigoberto Arévalo y Guido Cheaib en un momento de su presentación en el festival.

En su rol de maestro del arpa paraguaya, Rito Pedersen también invitó a su alumna Noelia Colmán para acompañarlo en el escenario. Juntos presentaron un repertorio más internacional, con versiones de “Carrozas de fuego” y “Hava nageela”.

La arpista paraguaya Mercedes Ramírez, acompañada en el piano por Carlos Centurión, Ariel Burgos en el bajo y Dani Pavetti comenzó su presentación con “A Ismael”, un homenaje al arpista Ismael Ledesma compuesto por Centurión.

Los sonidos de la naturaleza y el espíritu de la música ritual brasileña se hicieron presentes de la mano de Mercedes Ramírez.

La artista también trajo al Teatro Municipal los sonidos de la naturaleza y los ancestros, presentando el resultado de su investigación sobre la música ritual brasileña y afrobrasileña. Obras como “Dentro da mata virgem”, con la percusión sonando como una serpiente cascabel moviéndose entre el follaje; el “Canto a las viejas almas” y la rítmica “Jurema juremiña”, fueron recibidas con aplausos.

Desde Italia al Festival Mundial del Arpa

Desde Italia, Giuliana de Donno llegó al escenario del festival con su arpa llanera y acompañada por la cantante y percusionista Ninfa Gianuzzi. El dúo sumergió a la platea en un viaje por los sonidos tradicionales de diversas regiones de Italia, destacando también las influencias griegas y españolas en algunas de ellas.

Giuliana de Donno ejecutó el arpa llanera. Esta fue su tercera presentación en el Festival Mundial del Arpa, tras haber estado en las ediciones de 2014 y 2016.

Con gran virtuosismo, Giuliana de Donno presentó obras como “Jesce sole” y la “Tarantella Viggianese”, acompañada por la potente voz y la destreza de Ninfa Gianuzzi ejecutando la pandereta, las castañuelas y hasta un par de cucharas. El dúo cerró su presentación con una emotiva interpretación de “Bella ciao”, evocando a la defensa de la libertad.

El público llenó las butacas del Teatro Municipal en la primera jornada, que tuvo nuevamente como maestros de ceremonia a José Antonio Galeano y María Gloria Alarcón.

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de Marcelo Rojas y su conjunto integrado por Elvio Mora en guitarra, Nito Lezcano en percusión y Juampa Giménez en el bajo.

Rojas conquistó el aplauso del público con un repertorio que incluyó obras tradicionales para el arpa paraguaya como “Cascada”, “Pájaro campana” y “Tren lechero”, que se lucieron gracias a la energía que les imprimió.

Lo
más leído
del día