Con precisión, pero también con mucha sensibilidad, los sonidos del arpa de Ismael Ledesma abrieron este viernes la 15ª edición del Festival Mundial del Arpa. El músico paraguayo, residente en Francia hace cuatro décadas, ofreció una emotiva presentación junto a la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, que desde el piano estuvo dirigida por Sergio Cuquejo.
Lea más: Hoy sigue la fiesta del arpa en el Teatro Municipal
Con “Flores de Asunción”, su homenaje al creador de la guarania, Ismael Ledesma comenzó su presentación en la que ofreció un repertorio íntegramente conformado por obras de su autoría. “Hace 40 años que me fui y cuando estoy en mi país no puedo controlar mi emoción, porque la emoción es inmensa para mí”, expresó el músico entre lágrimas.
Con mucha sutileza, la orquesta acompañó al arpa, pero sin robarle el protagonismo. Ismael Ledesma interpretó “Esperando el sol”, “El niño y la danza”, “Lena duerme”, obras que se vinculan con la esperanza ante la pandemia, con su niñez y con su familia. También presentó “Arpa guaraní”, un anticipo de su próximo disco.
Con un atuendo íntegramente blanco, Rito Pedersen se hizo presente en el escenario recurriendo a un repertorio más tradicional y presentando a varios invitados. Guido Cheaib lo acompañó con su guitarra en “El arpa y la danza de mi tierra”, de Luis Bordón; y luego se sumó Rigoberto Arévalo con su requinto para la polca “Tungusu”.
En su rol de maestro del arpa paraguaya, Rito Pedersen también invitó a su alumna Noelia Colmán para acompañarlo en el escenario. Juntos presentaron un repertorio más internacional, con versiones de “Carrozas de fuego” y “Hava nageela”.
La arpista paraguaya Mercedes Ramírez, acompañada en el piano por Carlos Centurión, Ariel Burgos en el bajo y Dani Pavetti comenzó su presentación con “A Ismael”, un homenaje al arpista Ismael Ledesma compuesto por Centurión.
La artista también trajo al Teatro Municipal los sonidos de la naturaleza y los ancestros, presentando el resultado de su investigación sobre la música ritual brasileña y afrobrasileña. Obras como “Dentro da mata virgem”, con la percusión sonando como una serpiente cascabel moviéndose entre el follaje; el “Canto a las viejas almas” y la rítmica “Jurema juremiña”, fueron recibidas con aplausos.
Desde Italia al Festival Mundial del Arpa
Desde Italia, Giuliana de Donno llegó al escenario del festival con su arpa llanera y acompañada por la cantante y percusionista Ninfa Gianuzzi. El dúo sumergió a la platea en un viaje por los sonidos tradicionales de diversas regiones de Italia, destacando también las influencias griegas y españolas en algunas de ellas.
Con gran virtuosismo, Giuliana de Donno presentó obras como “Jesce sole” y la “Tarantella Viggianese”, acompañada por la potente voz y la destreza de Ninfa Gianuzzi ejecutando la pandereta, las castañuelas y hasta un par de cucharas. El dúo cerró su presentación con una emotiva interpretación de “Bella ciao”, evocando a la defensa de la libertad.
El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de Marcelo Rojas y su conjunto integrado por Elvio Mora en guitarra, Nito Lezcano en percusión y Juampa Giménez en el bajo.
Rojas conquistó el aplauso del público con un repertorio que incluyó obras tradicionales para el arpa paraguaya como “Cascada”, “Pájaro campana” y “Tren lechero”, que se lucieron gracias a la energía que les imprimió.