Cat Dimension es una banda que, con temas originales, busca plasmar en sus obras una fusión de géneros. De esta manera, el grupo está conformado por Federico Rodríguez, Rafa Arce, Rolfi Gómez, Ariel Morales y Jonathan Piñero. Todos ellos son músicos de diferentes nacionalidades e integrantes, a su vez, cada uno de diferentes proyectos.
Lea más: El violín de Constanza Martínez en el Teatro Colón
La agrupación está liderada por Rodríguez, licenciado superior de Música en la especialidad de contrabajo por el Conservatorio Superior de Música de Málaga (España) y diplomado en Didáctica Universitaria por la Universidad Católica de Asunción. Es también profesor en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Asunción y cuenta con una amplia experiencia como músico en diferentes orquestas y como solista.
Conexión y calidad
Él contó que este proyecto “surgió a raíz del aislamiento debido a la pandemia de covid-19″ que provocó la inmediata suspensión y paralización de todo tipo de actividad musical y cultural, con el objetivo de “hacer algo que pudiera ayudar a paliar todo el daño que la pandemia estaba realizando a nivel interpersonal y social”.
Federico comenzó con la composición de piezas musicales deliberadamente de carácter “positivo y alegre” para que sean del gusto de la mayor cantidad de gente posible, que invitaran al encuentro y al baile y que además tuvieran una calidad musical, tanto en la composición como en la ejecución de las mismas.
Banda con músicos de diversas nacionalidades
Posteriormente creó una banda con músicos de diferentes nacionalidades como “un gesto de hermandad entre naciones en momentos tan difíciles”.
“El objetivo de la creación de esta banda es volver a regenerar el tejido social a través del concierto musical, generar espacios para el encuentro, para la comunicación, para el compartir”, subrayó el músico.
Además, el proyecto se plantea el compromiso con la calidad, la sociedad de consumo y con la industria que ha absorbido el fenómeno musical “reduciéndolo a un mero producto de consumo”.
Lea más: Festival SYRY de artes escénicas contemporáneas prepara su tercera edición
Con Cat Dimension quieren “hacer una fuerza contraria a esta industria de masas y crear una música masiva, que conecte y guste a todo el mundo, y que además sea una música de calidad, en términos de composición y ejecución”.
Gracias a esta beca el grupo pudo grabar una serie de videos y obtuvieron la realización de un dossier de presentación de la banda de forma profesional.
El objetivo de esta beca es expandir la música de grupos de diferentes países y “generar espacios para el fortalecimiento de las relaciones humanas, para la comunicación interpersonal y para el buen vivir”.